Té negro: cómo prepararlo para depurar el organismo y prevenir el cáncer de colon

Según un estudio de Women ‘s Health en Reino Unido, el té reduce en un 13% la muerte prematura (muerte entre los 30 y 70 años, por enfermedades no transmisibles). Dentro del mismo estudio, la encuesta realizada mostró que nueve de cada diez personas consumen principalmente té negro.

Los expertos aseguran que dicho té, muy rico en antioxidantes, es un buen aliado para la salud por sus propiedades. Además, esta planta lleva varios componentes que podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon, una de las enfermedades que presentan una complejidad al combatirla.

Dada la popularidad que tiene y la alta tasa de consumición de té en países como Reino Unido, Turquía o China es importante recalcar los beneficios que este nos aporta: mejor salud cardiaca, intestinal y cerebral.

En este sentido, Natural Medicines ha expuesto una lista de 6 beneficios más concretos y detallados acerca del té negro.

  1. Es un estimulante natural

Su efecto en el organismo es similar al de otras bebidas con cafeína en cuanto a que te permite estar más atento a lo que acontece a tu alrededor. Por ello, mejora tu capacidad de atención y por consiguiente previene la disminución del estado de alerta.

  1. Previene la osteoporosis

El portal digital anteriormente mencionado afirma que recientes investigaciones han demostrado que el té negro aporta fortaleza a los huesos. Esto ha comprobado que un amplio grupo de mujeres en edad adulta que consumen dicho producto tienen los huesos más duros. Esto se traduce en un menor riesgo de fractura ósea al envejecer.

  1. Desinflama el organismo

Asimismo, esta infusión es rica en polifenoles, que son unos componentes naturales que protegen las células de la oxidación. Por tanto, una de sus contribuciones más importantes es ayudar en los procesos de desinflamación del cuerpo.

  1. Beneficia el microbioma intestinal

De la misma manera, los resultados de la investigación liderada por el Centro de Nutrición Humana de la UCLA aseguran que los “tés verde y negro son prebióticos”. Es decir, sustancias que contienen fibras vegetales especializadas que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.

  1. Ayuda a prevenir el cáncer de colon

Finalmente, el té negro contiene compuestos antioxidantes y sustancias que pueden evitar que las células sufran daños en el ADN a costa de las especies reactivas al oxígeno. Respecto a esto, la página web cancer.gov apunta que existen evidencias de que el té negro inhibe la proliferación celular en los tumores causando apoptosis.  La apoptosis es un tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a su muerte, usado por el cuerpo para deshacerse de células innecesarias o anormales.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre Salud y Nutrición. Algunos de estos programas son el Programa de Nutrición y Dietética Aplicada la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética 

Fuente: Así se debe preparar el té para depurar el organismo y prevenir el cáncer de colon

Foto: Todos los derechos reservados