¿Las vitaminas mejoran la salud?

Pruebas recientes de la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) demuestran que tomar suplementos de vitaminas y minerales no mejora directamente la salud.

¿Cuándo empezamos a tomar vitaminas?

Los suplementos vitamínicos se ofrecieron por primera vez en la década de 1940. Estas píldoras se anunciaban para mejorar la salud y el bienestar general. En la actualidad, el mercado mundial de suplementos dietéticos está valorado en más de 150.000 millones. 

En la actualidad, la gente toma estas píldoras para paliar las carencias vitamínicas o para intentar prevenir ciertas enfermedades. Estos suplementos no siempre vienen en forma de píldora, sino que también pueden venir en líquidos y polvos. Algunos de los suplementos más populares son las multivitaminas, la melatonina, el calcio, la vitamina C y la vitamina D.   

¿Ayudan realmente?

Hay algunos suplementos que pueden ayudar a mejorar tu salud, como por ejemplo. 

La vitamina D

Puede ayudar a fortalecer los huesos. 

Aceite de pescado 

Puede ayudar a mantener la salud del corazón.

Vitamina B12

Puede ayudar a las células nerviosas y sanguíneas, crea ADN y previene la anemia.

Zinc 

Ayuda a promover la salud de la piel y previene la pérdida de visión.

Ácido fólico

Suele recetarse a las mujeres embarazadas para ayudar a disminuir los defectos de nacimiento (consulte a su médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento nuevo durante el embarazo).

Se han realizado muchos estudios sobre cómo los suplementos vitamínicos pueden mejorar su salud y se ha constatado que no son tan beneficiosos como mucha gente cree. No le harán vivir más tiempo, ni retrasarán el deterioro mental, ni reducirán su probabilidad de padecer enfermedades o cáncer. 

Sin embargo, hay algunos suplementos vitamínicos que pueden afectar negativamente a su salud. Altas dosis de vitamina E y betacaroteno pueden ser perjudiciales para usted. Así, se aconseja tomar suplementos si su médico se lo ha pedido. Pero tomar vitaminas y minerales adicionales no es necesario si llevas una dieta sana y equilibrada. 

Pregunte a su médico antes de decidirse a tomar cualquier suplemento nuevo, ya que podría interactuar con los medicamentos que esté tomando actualmente. 

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre las vitaminas y los minerales pueden ampliar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen una Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y una Maestría en Nutrición Materno-Infantil

Fuentes: 

Is There Really Any Benefit to Multivitamins?

The Truth About Supplements: 5 Things You Should Know

Vitamin, Mineral, and Multivitamin Supplementation to Prevent Cardiovascular Disease and Cancer

Fotos: Todos los derechos reservados