Investigadores de Barcelona descubrieron la forma de detectar a los pacientes con epilepsia que sufrirían alguna afectación cognitiva
Un grupo español de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral hicieron un descubrimiento respecto a las afectaciones cognitivas que pueden sufrir los pacientes con epilepsia.
La investigación estuvo liderada por la Dra. Estela Càmara y el Dr. Jacint Sala. También fue publicada en la revista académica Frontiers in Neurology.
La cirugía del lóbulo temporal es utilizada en el tratamiento de la epilepsia, especialmente en los pacientes en los que la medicación no surte efecto. Sin embargo, esta cirugía ocasiona que entre el 20 y el 40% de los pacientes sufran afectaciones en el aprendizaje de información verbal. Lo cual se debe a que durante la cirugía se ve afectado el hipocampo, una región cerebral esencial para la memoria y el aprendizaje.
¿En qué consiste el descubrimiento?
Las diferencias existentes en la conectividad de las diferentes regiones del hipocampo pueden predecir qué pacientes con epilepsia no sufrirían afectaciones en el aprendizaje verbal después de la cirugía. Para llegar a esa conclusión, los investigadores realizaron pruebas magnéticas del cerebro antes de la cirugía a 31 personas con epilepsia. Además, a estos pacientes se les realizaron pruebas para evaluar sus déficits en aprendizaje.
Los resultados mostraron diferencias significativas en la conexión entre las líneas patológicas y diferentes subregiones del hipocampo. La Dra. Estela Cámara afirma que podrían resultar biomarcadores muy interesantes para el manejo y la toma de decisiones de estos pacientes.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.
Fuente: Predecir qué pacientes con epilepsia no sufrirán afectaciones cognitivas con la cirugía
Foto: Todos los derechos reservados.