Exceso de grasa corporal: un riesgo para la salud

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han analizado la relación existente entre el exceso de grasa corporal y el cáncer de próstata

Un estudio publicado en BMC Medicine y presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) que se celebra en Países Bajos, ha investigado la relación existente entre la grasa abdominal y el cáncer de próstata mortal.

De acuerdo con la investigación, con cada 10 cm de cintura que aumenta el varón, suben un 7% las probabilidades de que sufra cáncer de próstata mortal. Además, el estudio menciona que esta asociación no solo aplica a la grasa abdominal, sino que también está relacionada con la grasa corporal general.

Aurora Pérez-Cornago, investigadora de la Universidad de Oxford en Reino Unido y quien dirigió el estudio, destaca que conocer los factores modificables que aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata es requisito fundamental para poder tomar las medidas necesarias y prevenirlo. 

Los diversos estudios que se han llevado a cabo con anterioridad sugieren que la adiposidad es considerada un factor de riesgo. En especial aquella que se encuentra ubicada en la zona del abdomen y la cintura. Además, dichos estudios fueron incluidos en el metaanálisis, reuniendo los datos de 2,5 millones de hombres. 

Datos recabados

Por otro lado, los datos que se recogieron del metaanálisis demuestran que al aumentar 5 puntos en el ICM, el riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta en un 10%. Además, si se da un aumento del 5% en el total de la grasa, el riesgo sube un 3%.

Conclusiones

Los descubrimientos de este nuevo estudio afirman que los hombres con mayor adiposidad total y central son más propensos a padecer cáncer de próstata, a diferencia de aquellos con un peso saludable. 

Finalmente, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública.

Fuente: El exceso de grasa corporal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de próstata mortal

Foto: Todos los derechos reservados.