El sobrepeso y la obesidad afectan a la economía

Un estudio reciente sobre las repercusiones económicas del sobrepeso y la obesidad en ocho países reclama políticas gubernamentales para abordar la situación.

La obesidad es un problema creciente en todo el mundo y está causada por diversos factores. Puede dar lugar a enfermedades no transmisibles (ENT), que son responsables de más de 4,7 millones de muertes totales al año. Además de las graves repercusiones sanitarias de esta enfermedad, también hay importantes repercusiones económicas. 

Los ocho países incorporados al estudio son Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, España y Tailandia, y representan diversos niveles de renta. Durante el estudio, los investigadores utilizaron primero un modelo para estimar el impacto económico del sobrepeso y la obesidad en 2019. A continuación, estimaron el impacto económico futuro de 2020 a 2060. 

Comprobaron que el impacto económico se debe en gran medida a los costes indirectos, que incluyen la mortalidad prematura y las pérdidas de productividad. Los costes directos incluyen los costes médicos y no médicos. Además, entre 2019 y 2060, los investigadores prevén que las pérdidas medias del PIB se duplicarán como consecuencia del crecimiento del sobrepeso y la obesidad. 

Es importante explorar las repercusiones económicas de esta enfermedad y las ENT resultantes para comprender mejor el impacto de la enfermedad. Como resultado, esto puede crear una urgencia para que los responsables políticos tomen medidas. Todos los gobiernos aceptaron voluntariamente las medidas de la OMS en 2013 para detener el crecimiento de la obesidad para 2025, pero ninguno de los países está en vías de lograrlo. Si se comprenden las enormes repercusiones económicas, es posible que los gobiernos se sientan más animados a comprometerse con las políticas para abordar el problema. 

Este informe pide que se sugiera una política y una defensa de la obesidad. En primer lugar, quieren que los gobiernos fomenten el reconocimiento de la enfermedad de la obesidad y su compleja naturaleza. A continuación, piden que se vigile la obesidad con programas y estrategias para abordar la aparición de la enfermedad. A continuación, deben aplicarse medidas de prevención de la obesidad para personas de todas las edades. El tratamiento de la obesidad debe ser equitativo y accesible para todos y debe haber un enfoque basado en el sistema para la elaboración de políticas. 

Cada uno de estos esfuerzos contribuirá no sólo a la salud y el bienestar de la población, sino también a las mejoras económicas. Como nota al margen, también es crucial reconocer el estigma en torno al peso, que se debe en gran medida a una mezcla de factores genéticos, ambientales y biológicos. Es importante no culpar al individuo por el impacto económico, sino fomentar cambios sociales y políticos a través de las acciones de los responsables políticos. Consulte el informe completo para obtener más información.  

Para aprender más sobre la salud y el tratamiento en torno al sobrepeso y la obesidad, FUNIBER patrocina una variedad de opciones de cursos en esta área. Algunos de los programas incluyen la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

Fuente: The Economic Impact of Overweight & Obesity in 8 Countries

Foto: Todos los derechos reservados.