Los factores biológicos contribuyen a la obesidad

Las personas con sobrepeso pueden tener dificultades añadidas para perder peso debido a su consumo energético en reposo y a la composición de su microbiota.

La obesidad es un problema de salud mundial. Por diversas razones, las personas obesas suelen tener más dificultades para perder peso que las que no tienen sobrepeso. Mucha gente lo achaca a la potencialmente menor fuerza de voluntad de una persona con sobrepeso para seguir un régimen de dieta y ejercicio. Además, cuando uno hace mucho ejercicio, su apetito aumenta. Si ingieren tantas calorías como las que queman, los beneficios del ejercicio quedarán en gran medida anulados. Aunque esto puede ser cierto para algunos, no es la única razón. 

Otros estudios exploran las diferencias biológicas y de salud entre quienes intentan perder peso. Por ejemplo, el equipo de John Speakman, del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT), descubrió que las personas con obesidad queman menos calorías durante el descanso como consecuencia del ejercicio físico previo.

Las personas que hacen más ejercicio queman menos calorías mientras mantienen su cuerpo durante el descanso y, por tanto, perderán menos peso con el ejercicio. La disminución del consumo de energía en reposo es especialmente evidente en las personas obesas o de edad avanzada. Esta información es útil para saber más sobre el metabolismo y cómo las personas con sobrepeso pueden bajar algunos kilos. 

Otro factor biológico a tener en cuenta son los billones de microorganismos que viven en el intestino humano. Estos organismos influyen en el desarrollo de enfermedades, como la obesidad o las enfermedades del sistema inmunitario. Además, la microbiota intestinal se encarga de procesar los nutrientes de los alimentos. 

Teniendo en cuenta estos factores biológicos, los investigadores están desarrollando una herramienta, denominada AGREDA. El sistema tendría en cuenta la composición de la microbiota de cada persona para determinar el mejor programa nutricional para ella. El objetivo de este proyecto sería evaluar cómo la microbiota procesa los nutrientes y si los compuestos que se producen son positivos o negativos para nuestra salud. A continuación, la herramienta tendría en cuenta el estado clínico y los microorganismos para determinar una dieta única. El usuario sabría entonces exactamente qué comer para fomentar un metabolismo positivo de los nutrientes.

AGREDA crea una nueva oportunidad para que las personas con obesidad u otras enfermedades reciban un plan dietético personalizado que beneficia específicamente a su salud. Esta herramienta tiene en cuenta los factores biológicos, lo cual es contrario a los anteriores planes nutricionales personalizados que sólo tenían en cuenta los datos genéticos. Aunque AGREDA es una herramienta nueva, se probará específicamente con quienes padecen obesidad, celiaquía y alergias alimentarias para ver si ayuda. 

Para aprender más sobre los factores biológicos que contribuyen a las condiciones de salud, FUNIBER patrocina una variedad de cursos. Algunos de estos programas son la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte y la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.  

Fuente: ¿La verdadera causa principal de que sea tan difícil perder peso en la obesidad?

Energy compensation and adiposity in humans  

Diseñan una herramienta que ‘pregunta’ a tu microbiota intestinal qué dieta te conviene

Foto: Todos los derechos reservados.