Pocos estudios prueban los beneficios del ayuno intermitente en la pérdida de peso

A pesar de la popularidad que rodea a las dietas de ayuno intermitente, los estudios demuestran que no favorecen una mayor pérdida de peso que otras dietas, e incluso pueden ser peores para la salud.

Las dietas basadas en el ayuno intermitente se han puesto de moda recientemente. Sin embargo, los estudios no respaldan los increíbles beneficios para la pérdida de peso que promete esta dieta. Esta dieta la siguen celebridades y va acompañada de imágenes de la transformación del peso de las personas. Por otro lado, los estudios no muestran pruebas de su eficacia, en comparación con las dietas tradicionales. 

La Universidad de Bath (Reino Unido) creó un ensayo para investigar los beneficios de varios estilos de dieta. Un grupo del ensayo ayunaba en días alternos y el día que comía, tomaba un 50% más de comida de lo habitual. El segundo grupo redujo su consumo de calorías en un 25% en todas las comidas diarias. El último grupo ayunaba en días alternos como el primer grupo, pero comía un 100% más en los días que sí comía. Todos los participantes consumían alrededor de 2000-2500 kcal cada día. Después de tres semanas, los dos primeros grupos redujeron su consumo a una media de 1500-2000 kcal. 

Durante sólo tres semanas, el segundo grupo perdió 1,9 kg y los escáneres corporales DEXA mostraron que esta pérdida de peso se debía a la reducción de la grasa corporal. Por otro lado, el primer grupo en ayunas perdió aproximadamente el mismo peso corporal, 1,6 kg, pero la mitad fue por pérdida de peso y el resto por pérdida de masa muscular. El último grupo no experimentó pérdida de peso. 

A pesar de estos resultados, la gente cree que las dietas de ayuno tienen beneficios para la salud metabólica aunque se pierda menos peso. Como hemos visto, las investigaciones dicen lo contrario. De hecho, los periodos largos de ayuno impiden el mantenimiento de la masa muscular y los niveles de actividad física, que son importantes para la salud a largo plazo.

Como resultado de este y otros estudios, podemos ver que las dietas tradicionales pueden ser tan efectivas o incluso mejores que las populares tendencias de ayuno intermitente. 

En FUNIBER hay una variedad de cursos universitarios para estudiar la salud y la nutrición en relación con las dietas. Uno de estos cursos es la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: El ayuno intermitente no es la ‘solución mágica’ para perder peso

Foto: Todos los derechos reservados.