Los probióticos pueden ayudar a la recuperación de los pacientes con COVID-19

Un estudio clínico realizado por investigadores españoles con pacientes de COVID-19 analiza los beneficios de los probióticos para una recuperación más rápida y con menos secuelas.

Como se sabe por estudios anteriores, los probióticos tienen la capacidad de restaurar la microbiota del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico. Por ello, una de las estrategias más importantes es pensar el cuidado de este sistema frente a los patógenos.

Según la investigadora Dulcenombre Gómez Garre, del equipo que trabaja en estos estudios, las complicaciones derivadas de la infección por COVID-19 tienden a producirse con mayor frecuencia en pacientes con un estado inflamatorio más elevado y una respuesta inmunitaria deficiente, casos ambos relacionados con la microbiota intestinal.

«Hace tiempo que sabemos que algunas bacterias probióticas como Lactobacillus o Bifidobacterium pueden modular la respuesta inmunitaria a través de diversos mecanismos, inhibiendo la producción de citoquinas proinflamatorias o sintetizando citoquinas antiinflamatorias, eliminando los linfocitos T inflamatorios o estimulando la producción de macrófagos», dijo.

«Algunas cepas de Lactobacillus caseiLactobacillus  plantatum y Lactobacillus fermentum también producen metabolitos bacterianos que atacan la glicoproteína espicular de otros coronavirus, impidiendo su transmisión», explica además.

Por el momento, participan en el ensayo clínico 60 pacientes de hospitales españoles, que recibirán dos preparados comerciales de probióticos y prebióticos para que se les pueda hacer un seguimiento en este estudio. Ambos probióticos fueron preparados por la empresa Cantabria Labs, que financia la investigación.

Aunque todavía no hay conclusiones de los ensayos clínicos, la investigadora dice que la Comisión de Salud de China ha recomendado el apoyo nutricional de prebióticos y probióticos a través del Guía para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19.

FUNIBER promueve estudios en el área de Salud y Comunicación, como la  Especialización en Alimentación y Dietética Clínica.

Fuente: DIARIO MÉDICO

Foto: Todos los derechos reservados.