Probióticos antienvejecimiento: el poder de las bacterias

Reciente estudio del CONICET descubre propiedades en la bacteria probiótica Bacillus subtilis que retarda el envejecimiento y prolonga la vida humana a más de 120 años con la vitalidad de una persona de 50

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET)
(Argentina) han llevado a cabo un estudio donde demuestran más efectos saludables del Bacillus subtilis en el ser humano. Además de regular el sistema inmune, esta bacteria puede retrasar el envejecimiento, prolongar la vida y mantenerla vital, a través de la colonización del intestino.

Hasta la actualidad, se sabía que esta bacteria producía un efecto beneficioso sobre la inmunidad innata, es decir células y mecanismos que defienden al individuo de infecciones no específicas. Esto significa que protege contra las causas de muerte más comunes: enfermedades y el envejecimiento de células, tejidos, órganos, tales como las infecciosas, neurodegenerativas e incluso el cáncer

El descubrimiento

Los probióticos, son microbios vivos no patógenos que, al ser ingeridos en cantidad adecuada, confieren beneficios a la bacteria. Las especies esporuladas que más han sido estudiadas son el Bacillus subtilis, Bacillus clausii, Bacillus cereus, Bacillus Coagulans y Bacillus licheniformis.

Para este estudio, los investigadores probaron los efectos del Bacillus subtilis en un gusano, el nematodo Caenorhabditis elegans, que posee vías regulatorias del envejecimiento similares a las de los seres humanos.

Esta bacteria tiene la particularidad de formar esporas (células en reposo altamente resistentes) que cuando llegan al intestino se germinan y dan lugar a la bacteria activa que forma un biofilm sobre la mucosa intestinal, responsable de un incremento de la inmunidad innata del hospedador, la neuroprotección y aumento de la longevidad.

“Hemos comprobado que este probiótico también es capaz de prolongar la vida. De una expectativa de vida promedio a nivel mundial de 80 años, se podría pasar a una de 120 años de forma saludable” afirma el director del estudio, Roberto Grau.

Los investigadores del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR donde se realizó la investigación, afirman que hay algunos antecedentes de que el consumo de ciertos alimentos que contienen este probiótico, tiene un efecto beneficioso en prolongar la vida. El primero fue de 1903 realizado en las poblaciones de Los Cáucasos, donde la expectativa de vida era de 45 años pero había personas que vivían más de 100. Una investigación relacionó la causa al consumo de una leche fermentada.

La Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER ofrece a los alumnos un módulo para establecer las bases de la alimentación y nutrición como parte de la estrategia de la atención integral de la persona de edad avanzada para disminuir la morbilidad y mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida.

 

Fuente: The effect of probiotics as a treatment for constipation in elderly people: A systematic review

Hallan bacteria que prolonga la vida

Estudo: Microbial flora, probiotics, Bacillus subtilis and the search for a long and healthy human longevity