Día Mundial de la Salud: combatir la desigualdad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, esta vez, enfocado en la construcción de un mundo más justo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), organizadora de la campaña anual, hace un llamado a los líderes mundiales, invitándolos a buscar estrategias que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las personas favoreciendo la buena salud.

El pedido de la OMS se refiere principalmente al control de las desigualdades que se han visto exacerbadas a partir de la pandemia provocada por la COVID-19. Como afirman, el impacto provocado en las comunidades más vulnerables ha sido grande, y es necesario que se tomen medidas al respecto.

Entre los ejes principales de la campaña, la OMS aboga por:

  • Trabajar juntos: En este sentido, es importante que los gobiernos trabajen junto con las comunidades, de manera coordinada, para buscar soluciones a los problemas del sector sanitario.
  • Recoger datos fiables: Para entender la complejidad de las causas y efectos y conseguir evaluar las desigualdades, es importante garantizar una recopilación de datos eficaz que permitan comprender mejor el contexto de cada región.
  • Abordar las desigualdades: Aumentar la inversión en la atención primaria de salud es fundamental para hacer frente a los retos actuales para alcanzar condiciones igualitarias a los servicios sanitarios.
  • Actuar más allá de las fronteras: La pandemia provocada por la COVID-19 nos ha enseñado que se debe proteger y tratar a toda la población en general. Garantizando un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos.

Una de las campañas actuales que lleva la OMS se refiere a la equidad vacunal. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó el pasado 18 de enero de 2021 que “el mundo está al borde un fracaso moral catastrófico, cuyo precio se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”.

La campaña está principalmente enfocada a dos objetivos principales: COVX y Acelerador ACT para que las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas se distribuyan de manera equitativa a nivel mundial.

La campaña está organizada a partir de una declaración que puede ser firmada por todos, destinada a los líderes mundiales, los fabricantes de vacunas, los organismos reguladores, a los ministerios de salud y a todos los gobiernos. “La salud debe ser el fundamento de todo el desarrollo en el mundo posterior a la COVID, y la inversión en los sistemas de atención primaria de salud será clave para acabar con esta pandemia, prepararse para la siguiente y hacer realidad la visión de la salud para todos”, afirma la declaración.

FUNIBER promueve  formación e investigación en el ámbito de la salud pública otorgando becas de estudio en diferentes países, donde tiene sede.  Como ejemplo de los estudios que ofrece, tenemos la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.

Fuentes: Día Mundial de la Salud 2021. Construir un mundo más justo y saludable

https://www.who.int/es/campaigns/annual-theme/year-of-health-and-care-workers-2021/vaccine-equity-declaration/declaration-form