Organizaciones internacionales presionan por el control de las enfermedades crónicas

Las organizaciones internacionales piden esfuerzos para controlar los efectos de la pandemia en el sistema de salud para prevenir y controlar otras enfermedades, especialmente las crónicas.

Un grupo de trabajo interamericano advierte sobre las consecuencias de la falta de control de las enfermedades no transmisibles. El grupo, que incluye organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), publicó un comunicado conjunto sobre esta posición.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que «es de suma importancia que prestemos atención a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles». También recuerda que estas enfermedades agravan aún más la salud de los pacientes cuando se contaminan con COVID-19, lo que requiere más esfuerzos.

En la declaración piden un enfoque en todos los sectores del gobierno, así como en la sociedad civil”. En este sentido, es necesario confrontar industrias que promueven hábitos poco saludables con productos nocivos como cigarrillos, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados.

Según el comunicado de la OPS, las organizaciones del grupo están comprometidas a ayudar a promover sistemas alimentarios sostenibles que puedan incentivar la atención de la salud.

FUNIBER promueve la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialización en Intervención Nutricional en Situaciones de Emergencia.

Fuente: Organismos internacionales alertan sobre las enfermedades crónicas en el contexto de COVID-19 

Foto: Todos los derechos reservados