La población mundial para el año 2050 puede sufrir falta de alimentos. Para satisfacer las demandas futuras, es necesario planificar formas sostenibles de agricultura y pesca que no agoten los recursos naturales y optimicen la producción.
Actualmente, un grupo de investigadores de diez países diferentes está trabajando en ideas que pueden servir como posibilidades para aprovechar más los alimentos que provienen del mar. Creen que el océano puede tener un papel mucho más relevante de lo que se tiene actualmente para nuestra alimentación.
Las primeras conclusiones de este estudio han sido publicadas en la revista Nature, con alguna información que puede orientar las medidas en la pesca y la acuicultura.
Según los investigadores, la producción mundial de mariscos podría aumentar entre un 36% y un 74% para el año 2050, si se adoptan algunas medidas sostenibles, todas pensadas para minimizar los impactos ambientales.
Como señalan los investigadores, mejorar la producción de alimentos marinos también ayudaría a resolver posibles problemas de seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial, pensando que los pescados y mariscos ofrecen micronutrientes y ácidos grasos esenciales, que no siempre se encuentran fácilmente en alimentos de la tierra.
Los investigadores advierten que, para lograr este escenario de sostenibilidad, es necesario investigar tecnologías y recursos que permitan la reutilización y reducción para que la producción de alimentos marinos no supere los límites ecológicos o económicos.
FUNIBER promueve estudios para profesionales interesados en adquirir conocimientos y herramientas para trabajar con la producción y el consumo de alimentos, con enfoque actualizado y programas de sostenibilidad. Como ejemplo, el programa de Maestría en Nutrición y Biotecnología de Alimentos.
Fuente: El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
Estudio: “The future of food from the sea“. Nature (agosto, 2020)
Foto: Todos los derechos reservados