Una investigación internacional sobre los hábitos de alimentación durante el confinamiento empieza a analizar los datos recibidos y apunta que el 28% manifestó haber aumentado de peso.
En marzo, cuando muchos países empezaron a anunciar medidas de confinamiento para evitar el contagio del COVID-19, un equipo de investigadoras en nutrición y salud de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), perteneciente a la red de universidades con la que FUNIBER colabora, empezó a investigar los hábitos de alimentación de la población durante este periodo.
Cinco meses después, y con la participación de 10 mil personas que han ofrecido sus datos de forma voluntaria en las encuestas online, se ha iniciado el análisis de estas informaciones.
Para analizar una pandemia, datos internacionales
Como afirma Irma Domínguez, Coordinadora Posgrado Áreas Salud – eLearning en la Universidad Europea del Atlántico y participante en la investigación: “se ha cumplido el objetivo de otorgar un carácter internacional a la investigación. Se ha conseguido llegar a muchos países de diferentes continentes, hablamos de la participación de 58 países con una amplia distribución de participantes ya que de los aproximadamente 10.000 participantes solo el 24,7% son mexicanos”. Este hecho ha sido posible en gran medida, gracias al patrocinio de FUNIBER.
Los países con más participantes han sido México (24,7%), Colombia (12%), Ecuador (10%) y Argentina (6%). La gran parte de participantes provienen de América del Sur (46%), aunque presentan una importante presencia también los países de América de Norte (26%), América Central (22%) y Europa (5%).
Aunque cada país ha tomado medidas diferentes para la gestión de la emergencia, y cada contexto tiene sus propias especificidades, es cierto que vivimos todos una pandemia y un confinamiento no vistos antes en la historia. Comprender cómo las personas reaccionan y actúan, cambiando o transformando los hábitos, podrá ser clave para futuras acciones y medidas sanitarias internacionales y nacionales.
El peso, primera variable
Entre noticias y relatos, hemos escuchando personas comentando sobre picoteos durante todo el día, noches mal dormidas, estrés por las noticias y por el confinamiento, problemas de abastecimiento de alimentos, entre otros. ¿Cómo esta situación de emergencia sanitaria ha afectado los hábitos de salud y de nutrición?
El estudio todavía no ha profundizado en el análisis, pero los datos preliminares indican que 28% ha aumentado de peso, 14% ha bajado y 57% mantuvo los números en la báscula durante el confinamiento. Todos los datos se basan en la manifestación de los propios participantes.
La integrante del grupo de investigadoras, Nohora Martínez, profesora del Doctorado en Nutrición de UNINI México, afirma que en estos momentos están analizando “las diferentes variables para tratar de ver si es posible dar una explicación a ciertos datos que nos han resultado sorprendentes y que difieren de las hipótesis iniciales”.
Marina Rojo, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Internacional Iberoamericana, que también integra el equipo, nos indica que una posibilidad de interpretación es analizar “el estado anímico que puede haber influido en la reducción y/o ganancia de peso de los participantes”. Pero, como explica, todavía es necesario continuar analizando los datos.
Más información:
https://blogs.funiber.org/salud-y-nutricion/2020/05/22/funiber-estudio-alimentos-habitos