Igualdad de género para sistemas alimentarios más sostenibles

Un estudio en Bolivia destaca la necesidad de mejorar la condición de las mujeres en el campo para una agricultura más sostenible. El estudio fue llevado a cabo por la ONU, con el objetivo de resaltar la necesidad de un desarrollo que tenga en cuenta los diversos aspectos sociales, ambientales y económicos para reducir la pobreza y eliminar las desigualdades.

Para el estudio, los investigadores pudieron contextualizar la situación actual de las mujeres, las políticas públicas dirigidas al empoderamiento de las mujeres y ofrecer recomendaciones para mejorar estos aspectos.

En el contexto rural, la participación de las mujeres en la agricultura aumentó del 33% al 41.8% entre los años 80 y 2010, pero en muchos casos, la condición sigue siendo precaria. El empleo de mujeres en algunos casos no es remunerado, especialmente en las plantaciones de castaños.

En el estudio, disponible en el sitio web goo.gl/f2xSUG , destacan el nivel más bajo de educación de las mujeres, particularmente las mujeres indígenas, en comparación con los homnes.

Las conclusiones señalan la importancia de mejorar el acceso a las opciones de educación para las mujeres rurales, especialmente entre aquellas que tienen pocas probabilidades de adquirir tierras y deben trabajar sin remuneración en actividades familiares.

Esta condición dificulta la independencia de las mujeres, restringe las posibilidades de emancipación y mantiene los índices de vulnerabilidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística en Bolivia, hay 1,670,458 mujeres en el campo. Una gran parte de esta población se dedica a la agricultura.

FUNIBER patrocina estudios en el área de Nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: Enfoque Territorial Para el Empoderamiento de las Mujeres Rurales: Estudio Bolivia

Foto: Alexis Azabache/ Pexels