Los alimentos ricos en fibra a menudo se confunden con los alimentos integrales. Pero es importante distinguir las diferencias entre los dos.
Según la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé en España, Laura González, los alimentos llamados alimentos integrales son aquellos que contienen una capa completa del grano (trigo, arroz o maíz) y que son ricos en aceites poliinsaturados, fibra y vitaminas del grupo. D y minerales como el selenio y el zinc.
El nutricionista señala que un alimento rico en fibra se puede hacer con harinas procesadas, es decir, sin el grano entero. Ella recuerda que el uso del término «integral» en los alimentos no está regulado adecuadamente, y podemos encontrar panes que dicen que son saludables, aunque pueden tomar ingredientes refinados.
Para conocer mejor si el pan es integral, el consumidor debe «probar primero en la lista de ingredientes que el primer alimento es harina integral o sémola», dice. Por otro lado, también recuerda que, además del carácter «integral», es importante prestar atención al perfil nutricional de los alimentos.
«Es necesario informarse, porque algunos de los alimentos procesados se refieren al término» rico en fibra «o» integral «, pero ofrecen grasas saturadas o azúcares que no se recomiendan como consumo habitual», explica.
Recomiendan no exceder la cantidad de seis raciones diarias de alimentos ricos en carbohidratos, y que en estas porciones, al menos la mitad son alimentos integrales.
¿Interesado en saber más sobre Nutrición y sus efectos sobre la salud? FUNIBER patrocina programas de posgrado en el área, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.
Fuente:¿Son lo mismo alimentos integrales que ricos en fibra?
Foto: Todos los derechos reservados