Estudio cuestiona los riesgos asociados con el consumo de carne roja

Investigadores internacionales analizaron más de 100 estudios sobre los efectos del consumo de carne roja en la salud y no encontraron riesgos significativos para la salud.

La investigación en el campo de la salud y la nutrición busca conocer los efectos de los alimentos en la salud, pero este camino no siempre es lineal y tiene un acuerdo común. A menudo buscan el consenso sobre algunos alimentos, y se necesita más investigación para confirmar los datos.

Además, los problemas metodológicos pueden variar de una investigación a otra, y puede haber divergencias en la interpretación de los resultados, especialmente de cómo uno analiza e interpreta los resultados de un estudio.

Un ejemplo es la controversia más actual sobre el consumo de carne roja y procesada. Se recomienda la atención médica en todas partes para reducir la ingesta de carne, ya que podría aumentar el riesgo de enfermedades como enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero un estudio reciente, publicado en la revista Annals of Internal Medicine por 14 autores, ha encontrado que no encontraron datos para probar que existen beneficios específicos para la salud de reducir el consumo de carne.

Entre los 14 autores, 11 recomendaron mantener hábitos alimenticios de carne y 3 sugirieron reducir ligeramente esta dieta. «La certeza de demostrar estas reducciones de riesgo fue entre baja y muy baja», dijo el epidemiólogo Bradley Johnston, uno de los autores del estudio.

Los autores forman parte del Consorcio de Recomendaciones Nutricionales NutriREC, compuesto por expertos canadienses, españoles y polacos. Los investigadores realizaron cuatro revisiones de estudios previos con metaanálisis que consta de 105 estudios.

Otro estudio, también metaanálisis de 118 estudios, ha encontrado que el impacto del consumo de carne es muy pequeño y la relación con la mortalidad era muy pequeña.

El objetivo del consorcio es facilitar a aquellos que tienen una dieta preferencial de carnes rojas y procesadas.

La reacción al estudio

Tras la publicación del estudio, varios expertos e instituciones nacionales e internacionales como el Comité de Médicos para una Medicina Responsable de los Estados Unidos y el Colegio Americano de Cardiología publicaron notas sobre el estudio como irresponsable.

Investigadores de la Universidad de Harvard dijeron en un comunicado que el estudio » dañaría la credibilidad de la ciencia de la nutrición y destruye la confianza pública en la investigación científica».

Las recomendaciones de varias agencias internacionales son reducir el consumo de carne roja y procesada, moderando esta ingesta a 2 o 3 porciones de carne roja durante la semana y limitando la carne procesada.

Fuentes: Las carnes rojas y procesadas son menos dañinas de lo que creía, según un estudio

Un estudio indulta a las carnes rojas y procesadas

Posicionamiento del CIBERESP respecto a los meta-análisis realizados sobre consumo de carne roja y carne procesada

Foto: Todos los derechos reservados