Desafiando a la genética: el poder de los hábitos saludables en la longevidad

La elección de llevar un estilo de vida saludable se ha destacado como uno de los factores clave para una vida más larga y saludable. 

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Edimburgo, el tiempo de vida humano está influenciado por la combinación de la predisposición genética y el estilo de vida modificable que se lleva. Estos hallazgos, basados en los datos recopilados de múltiples estudios de cohortes, pretenden proporcionar una visión más clara de cómo se puede maximizar el tiempo de vida.

El estudio publicado en BMJ Evidence-Based Medicine se realizó utilizando datos de la UK Biobank, que reclutó a 353,742 adultos de ascendencia europea entre 2006 y 2010 y los siguió hasta el 2021. Los participantes fueron agrupados en tres categorías en función del riesgo genético determinado: de vida larga, vida intermedia y vida corta. Además, se evaluaron los estilos de vida a través de un índice compuesto por costumbres saludables como no fumar, consumo moderado de alcohol, actividad física regular, mantener un peso saludable, dormir adecuadamente y seguir una dieta saludable.

La influencia de los hábitos saludables en la esperanza de vida

Los resultados revelaron que las combinaciones entre la predisposición genética y los estilos de vida modificables tienen un impacto significativo en el tiempo de vida. Aquellos con un mayor puntaje genético y estilos de vida saludables tuvieron una mayor probabilidad de vivir más años, ya que el estilo de vida saludable reduce hasta en un 62% los efectos de la predisposición genética y sumar hasta 5 años más de vida. Mientras que aquellos con un mayor puntaje genético y un estilo de vida poco saludable tuvieron una menor esperanza de vida, con un 78% más de riesgo de morir prematuramente. Además, aquellos en la categoría de menor riesgo genético obtuvieron beneficios adicionales al adoptar hábitos de vida saludables. Incluso, las personas que tienen una predisposición genética a una vida corta podrían prolongar su esperanza de vida en casi 5,5 años si adoptan un estilo de vida saludable antes de los 40 años. 

Se han realizado diversos estudios que destacan la importancia de llevar un estilo de vida saludable, sin embargo, esta investigación proporciona pruebas más sólidas sobre cómo los hábitos saludables pueden influir en la esperanza de vida y contrarrestar los efectos de la predisposición genética. No obstante, al ser un estudio de tipo observacional no es posible llegar a conclusiones contundentes sobre las causas y los efectos de los mismos. El estilo de vida se evaluó en un solo momento y las elecciones del estilo de vida varían dependiendo de la edad. Así mismo, los participantes eran de ascendencia europea, por lo que no es posible generalizar los resultados. Por  ello, recomiendan que en las futuras investigaciones se tomen en cuenta estos factores para obtener mejores resultados que engloben los beneficios. 

Este tema tiene un sustancial interés en el área de estudio de la salud y la nutrición, no solo para los estudiantes, sino también para los profesionales en el ámbito. La información proporcionada puede ayudar a brindar consejos y desarrollar tratamientos personalizados relacionados con la salud y el bienestar.

Continúa con tu formación profesional 

Al considerar la gran importancia del estilo de vida saludable y los efectos que éste puede tener en nuestra salud y en la longevidad, es evidente la necesidad de profesionales que no solo sean capaces de proporcionar una guía adecuada para el bienestar alimentario, sino también de educar a otros sobre los  hábitos saludables y cómo llevar una vida óptima.

La Maestría Internacional en Nutrición y Dietética que pone a disposición la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) es el programa perfecto para los estudiantes interesados en hacer una diferencia en el área de la nutrición y promover el bienestar de las personas a través de las elecciones alimentarias y el estilo de vida saludables. 

Si estás interesado en una maestría en nutrición y dietética y en cómo los conocimientos en el campo pueden contribuir a una vida más consciente y saludable, te invitamos a unirte a nuestro programa y ser parte de una comunidad de profesionales apasionados por el bienestar humano. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la salud y la calidad de vida de las personas. Fuente: Cómo los hábitos saludables pueden compensar la genética y sumar años de vida