Las bacterias intestinales pueden influir en la diabetes tipo 1

Estudio encuentra asociación de genes HLA con mayor riesgo de diabetes tipo 1 en niños

Los estudios coinciden cada vez más sobre la influencia de la microbiota en la salud. En este sentido, hay mucho por investigar para identificar la asociación de las bacterias intestinales con diversas enfermedades.Recientemente, un estudio desarrollado por la Universidad de Linköping, Suecia, en colaboración con la Universidad de Florida, Estados Unidos, encontró por primera vez evidencia que sugiere que los niños con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 tienen microbios intestinales diferentes que los niños con bajo riesgo.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, indica que el factor genético podría desempeñar un papel importante para que el cuerpo se proteja de los factores ambientales. El estudio analizó a 403 niños de una variación genética de los genes HLA.

Se ha identificado que algunas variaciones de estos genes pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 1 después de analizar muestras fecales de niños de un año.

Según el autor principal del estudio, el Dr. Johnny Ludvigsson, algunas especies bacterianas no se encontraron en niños con alto riesgo genético, pero se identificaron en otros niños con menor riesgo. «Esto es muy interesante ya que podría significar que ciertas especies tienen efectos protectores y pueden ser útiles en futuros tratamientos para prevenir enfermedades autoinmunes», dijo el experto en diabetes.

Los resultados del estudio refuerzan lo que los últimos estudios han demostrado: tanto los factores hereditarios como los ambientales son clave para el desarrollo de algunas enfermedades como la diabetes tipo 1.

FUNIBER patrocina estudios en área de Nutrición y Salud para permitir una educación continua de calidad de un programa en línea.

Fuente: Los niños con elevado riesgo genético de diabetes 1 tienen bacterias intestinales distintas

Estudio: Genetic risk for autoimmunity is associated with distinct changes in the human gut microbiome

Foto: Todos los derechos reservados