Los consumidores compran más alimentos ultraprocesados

Posted on por
Los consumidores compran más alimentos ultraprocesados

Un estudio muestra que la población en España consume muchos alimentos que son poco o nada saludables y gran cantidad de ultraprocesados.

Cuidar de nuestra alimentación es cuidar de la salud. Varias enfermedades no transmisibles están relacionadas con nuestros hábitos, especialmente con los hábitos alimenticios. Por lo tanto, si elegimos comer bien y saludablemente, probablemente reduciríamos las posibilidades de enfermarnos.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que entre el 30 y el 40% de todos los tumores en los hombres y hasta el 60% de los tumores en las mujeres están asociados con los hábitos alimentarios.

Un estudio reciente en España que ha analizado las cestas de la compra de los consumidores muestra que los hábitos alimenticios realmente no son muy saludables. De los resultados encontrados, el 64% de los productos analizados fueron ultraprocesados, el 50% tenía una calidad nutricional deficiente, el 27% tenía más azúcar que el recomendado (contenido de azúcar libre superior a 10 g por 100 g), el 53% de los productos contienen azúcar añadido, el 69%. La mayoría de los productos contienen aditivos químicos, y el 30% de estas sustancias no son indicadas para el consumo.

Los datos han sido obtenidos mediante la aplicación El CoCo. La aplicación detecta productos ultraprocesados ​​y ofrece una opción más saludable. El fundador de la aplicación, Jean-Baptiste Boubault, dijo que «los consumidores no son conscientes de la calidad real de los productos en el supermercado», dijo.

Dijo que el estudio pudo mostrar el alto consumo de alimentos ultra procesados, lo que indica que «estamos acostumbrados a comprar productos de baja calidad». También afirma que es importante prestar la debida atención al consumo excesivo de productos sin azúcar y con azúcar añadido.

Un ejemplo son los yogures. Los autores del estudio señalan que el 73% del yogur comprado contiene azúcar en la composición, y el 53% de estos tiene más de 10 g por 100 g de azúcar. “Hay que hacer una distinción entre natural y con sabor o azucarado. Los primeros, en su mayor parte, son productos ​​saludables, procesados saludables, equilibrados y nutritivos que tendrían una etiqueta A o B en el Nutriscore (sistema de etiquetaje)”.

Pero Boubault señala que, por otro lado, aquellos que llevan azúcar contienen aditivos que no son esenciales para la conservación pero que suelen ser más atractivos. «Estos yogures son ultraprocesados», dice.

¿Cómo modificar este hábito? Según Boubault, «se producirán cambios profundos si los fabricantes cambian drásticamente la forma en que crean y anuncian sus productos. Esto puede provenir de regulaciones, que siempre llegan más tarde. Pero también hay una responsabilidad por parte del consumidor. “Tenemos que organizar y crear una comunidad donde podamos informarnos”, dice.

La Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER, ofrece una gama de contenido esencial para un trabajo de nutrición eficiente que lo ayudará a tomar decisiones oportunas en todo momento.

Fuente:

La mayoría de los alimentos que compramos son poco o nada saludables

Foto: Todos los derechos reservados