Esfuerzos para garantizar la inocuidad de los alimentos

Organizaciones mundiales reúnen esfuerzos para ayudar a los países a garantizar la inocuidad de los alimentos para preservar la salud, la prosperidad y el desarrollo sostenible.

La semana pasada, el 7 de junio, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, como alerta para un problema común: la contaminación alimentaria.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada diez personas se enferma debido a alimentos infectados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud cada año.

Así, la ONU junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están concentrando esfuerzos para ayudar a los países a prever, administrar y dar la respuesta adecuada a los riesgos de contaminación, e impactos sobre la vida de los trabajadores del sector de los alimentos.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que «tanto si es agricultor, proveedor agrícola, procesador de alimentos, transportadores, comerciante o consumidor, la inocuidad de los alimentos es interés de todos».

Estos alimentos contaminados «matan a unas 420 mil personas cada año. Estas muertes son totalmente evitables «, subrayó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las instituciones crearon una guía para explicar cómo todos pueden participar para garantizar la inocuidad de los alimentos. En esta guía, se detallan cinco pasos importantes para acciones estrategias preventivas:

  • Participación de los gobiernos
  • Adopción de buenas prácticas por parte de los productores
  • Seguridad en el transporte, almacenamiento y procesamiento de los alimentos
  • Comprobación con datos fiables sobre las condiciones de los alimentos
  • Actuación en conjunto de todas las partes involucradas en el proceso de producción hasta el consumo de los alimentos

FUNIBER patrocina estudios en el área de la salud, como la Maestría en Salud Pública, para contribuir a la formación profesional continua y de calidad.

Fuente: La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos

Foto: Todos los derechos reservados