¿Cómo se venden los alimentos poco saludables con el Big Data?

El Big Data está transformando el marketing. Con las nuevas prácticas del mercado, el sector de los alimentos industrializados consigue variar las técnicas de venta para llegar a mucha más gente

Para combatir la obesidad, es importante conocer las herramientas que usa el mercado de los alimentos industrializados, considerado menos sano, para comercializar sus productos.

El Big Data cada vez está más integrado en las estrategias de marketing de las empresas de alimentos. Este utiliza la tecnología para recopilar, analizar y utilizar un gran volumen de datos e investigar los hábitos de los consumidores.

Un estudio reciente, realizado por investigadores norteamericanos, analiza el impacto del Big Data en el marketing alimentario. El estudio logró identificar seis características fundamentales de este nuevo estilo de venta que debería conocer el sector de la salud pública y la nutrición.

El estudio, publicado en la revista Critical Public Health, afirma que estas técnicas, sin la debida intervención, podrían promover aún más el consumo de una alimentación poco saludable, que puede causar problemas para la salud y mayores gastos públicos sanitarios.

Una de las ventajas mercadológicas de esta herramienta es la facilidad de comprar productos, ya que el mercado facilita la compra a través del comercio digital con posibilidades variadas de pago a crédito o débito.

Otra estrategia que utiliza el Big Data es mirar de conocer los hábitos individuales de los usuarios, para ofrecerles anuncios dirigidos y personalizados. Estos facilitan las decisiones de los consumidores, que no necesitan buscar ofertas de alimentos.

Este tipo de mercado también puede dificultar el acceso más democrático, ya que estas herramientas pueden evitar algún tipo de público.

Con el uso de las redes sociales cada vez más se está integrando en la vida de la población esta promoción de alimentos se ve presente en las relaciones sociales, en la influencia de las personalidades y en los procesos de comunicación que se realizan diariamente, de manera conectada y globalmente.

Considerando que los adolescentes y los jóvenes son los principales usuarios del medio digital, la posibilidad de conducir un consumo específico se vuelve aún más fácil para el marketing que utiliza el Big Data.

Los profesionales que actúan en el área de Nutrición y Salud deben conocer estas herramientas y técnicas, para desarrollar estrategias de investigación, políticas, acciones e intervenciones públicas que puedan concienciar y difundir hábitos de una alimentación saludable. En este sentido, FUNIBER patrocina el Doctorado en Nutrición, con el objetivo de formar investigadores que puedan tener competencias para encontrar soluciones apropiadas para esta área.

Fuente: El big data y la transformación del marketing de alimentos y bebidas

Estudio: Big Data and the transformation of food and beverage marketing: undermining efforts to reduce obesity?

Foto: Todos los derechos reservados