La microbiota alterada podría provocar el crecimiento tumoral en el colon

Un estudio publicado en la revista Gastroenterología indica que los microorganismos presentes en la microbiota pueden estar asociados al desarrollo del cáncer de colon

En algunas partes del mundo, el cáncer de colon está entre las principales causas de muerte por tumores. En la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se detectan 240.000 casos nuevos, de los cuales 96.000 resultan en fallecimientos.

Un equipo de investigadores, liderado por el profesor Dr. Dirk Haller de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, descubrió que tanto el estrés celular como la microbiota alterada en el colon provocan el crecimiento del tumor.

El descubrimiento va en contra de una idea anterior que creía que esta combinación sólo ocurría en enfermedades intestinales inflamatorias. Pero el estudio indica que este proceso ocurre incluso sin la presencia de inflamación.

«Con nuestro estudio, originalmente queríamos estudiar el papel de las bacterias en los intestinos en el desarrollo de la inflamación intestinal. Sin embargo, el resultado, sorprendente para nosotros, fue descubrir que las bacterias junto con el estrés en las células causaban tumores y sin la participación de la inflamación», explica el Dr. Haller.

Los investigadores analizaron datos de 541 pacientes con cáncer coloretal en Alemania. De manera paralela, usaron ratones modificados con el factor de transcripción activado ATF6, que regula el estrés en la mucosa intestinal. Al transplantar la microbiota en animales libres de microbios, éstos desarrollaron tumores en el colon.

El estudio subraya que además del estrés celular, la microbiota juega un papel importante en el crecimiento del cáncer.

Para una formación de calidad en el ámbito de la nutrición y de la salud, FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente:

El estrés celular y la microbiota alterada en el colon impulsan el crecimiento tumoral sin la presencia de inflamación (Gastroenterology)

Estudio:

Activated ATF6 Induces Intestinal Dysbiosis and Innate Immune Response to Promote Colorectal Tumorigenesis

Foto: Todos os direitos reservados