Las recomendaciones de la dieta Pioppi

Una nueva dieta presenta un plan de 21 días para perder peso que incluye una combinación de hábitos saludables con actividad física y alimentación recomendada

El libro The Pioppi Diet, creado por el cardiólogo Dr. Aseem Malhota y el exatleta y cineasta Donal O’Neil defiende una alimentación con muchos vegetales, frutas secas, legumbres, granos y pez. El nombre de la dieta se refiere a la ciudad italiana, ubicada en el sur del país, que es conocida por presentar unos niveles altos de esperanza de vida.

La villa Pioppi fue reconocida por la UNESCO como referencia para la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo. La dieta que lleva el nombre de la villa no sigue estrictamente los alimentos de la región, sino algunos de los principios más comunes como son las verduras, el pez y las legumbres.

No obstante, algunos alimentos fueron desconsiderados en esta nueva dieta. Los autores defienden una dieta con pocos carbohidratos y más grasa, incluyendo grasas saturadas como las del coco (que no forma parte de la cocina italiana).

Los autores también recomiendan evitar todo tipo de azúcar, incluyendo la miel, y los carbohidratos con almidón como el arroz, las patatas, el pan y los fideos, entre otras comidas con harina. Los huevos, los quesos y los lácticos ricos en grasa sí están permitidos..

La dieta Pioppi presenta un plan compuesto por cambios de alimentación combinados con un estilo de vida saludable, un sueño adecuado, una socialización regular y consumo moderado de alcohol. Según los autores, tras 21 días de dieta ya es posible mejorar la salud, perder peso, disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, prevenir la demencia y el cáncer.

¿Pero hay evidencias científicas para esta dieta? ¿Y es segura para la población?

Según los autores, la dieta fue desarrollada a partir de estudios científicos que muestran evidencias sobre los hábitos recomendados. Sin embargo, no hay un estudio específico sobre la dieta Pioppi que pueda comprobar los efectos beneficiosos de este conjunto de alimentos.

Por ejemplo, el aceite de coco, incluido en la dieta, aún no presenta estudios suficientes que muestren los efectos que tiene para la salud.

La dieta también recomienda el consumo de grasa saturada, lo que va en contra de lo que defienden referencias en nutrición como la guía de la NHS, publicación fundada por el Departamento de Salud y Cuidado Social del gobierno británico.

La terapeuta nutricional Kerry Torrens, en un artículo para el blog GoodFood de la BBC, cree que la dieta puede ayudar a perder peso, en especial si las actividades físicas son realizadas durante las tres semanas que dura. “Sin embargo, eso depende del peso actual de la persona, de su dieta y de sus hábitos de ejercicio”, comenta.

Torrens también cree que este plan puede ayudar a perder peso durante 21 días, pero no hay certezas si a largo plazo la dieta funcionaria. «Las dietas que omiten grupos enteros de alimentos son difíciles de mantener, y cuando se reintroducen los alimentos prohibidos puede pasar que se recupere todo el peso perdido», analiza.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética una maestría pensada para aquellas personas que tengan interés en adquirir conocimientos más amplios sobre la alimentación y sus efectos en la salud.

Fuente:

What is the Pioppi diet?

The Pioppi Plan: how to follow the delicious 21-day diet from the world’s healthiest village

Foto: Todos los derechos reservados