La combinación de los ácidos grasos EPA y DHA podría llegar a prevenir enfermedades

El beneficio real en el organismo para la prevención de enfermedades se produce con la combinación de los ácidos EPA y DHA

Investigadores del grupo Química de Biomoléculas y Procesos Alimentarios de la Universidad de Almería han comprobado que cuando dos tipos de ácidos grasos omega 3 se juntan producen beneficios para la salud. En el estudio se ha evaluado el efecto individual de cada ácido en ratas, pero los resultados han demostrado que es el efecto conjunto de ambos lo que proporciona beneficios en la salud, mejorando la capacidad preventiva sobre ciertas enfermedades.

Este trabajo, publicado en la revista Nutrition & Metabolism, ha demostrado que la alimentación que mejor previene el aumento del colesterol en sangre es aquella que está enriquecida con aceite de pescado. Los compuestos que se han analizado han sido el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales son esenciales ya que el organismo los necesita para su correcto funcionamiento y no es capaz de producir las cantidades necesarias por sí mismo.

Los trabajos pretendían comprobar el efecto beneficioso que el EPA y el DHA tienen sobre el organismo de forma individual. Por un lado, se alimentó a uno de los grupos de ratas con grasas saturadas; a otro con pienso enriquecido sólo con EPA; al tercero con DHA; y al último con ambos, combinados naturalmente en el aceite de hígado de bacalao.

“El grupo al que se suministró grasas saturadas manifestó más problemas de desarrollo y respuesta que los demás. Pero lo más significativo es que ha quedado demostrado que el beneficio real no está en la acción individual de cada ácido graso por separado, sino en su combinación, presentes de manera natural en el pescado”, indica José Luis Guil, de la Universidad de Almería, coautor del artículo.

Los profesionales del área de Nutrición interesados en conocer las investigaciones más recientes sobre los alimentos tienen la opción de cursar la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: La acción neuroprotectora de los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA se debe a su combinación