El cambio climático favorece la introducción en el mercado de la leche de vaca sintética

En el continuo esfuerzo por acabar con el cambio climático, ya existe en el mercado la leche de vaca sintética, aunque su uso no está muy extendido.

La idea de crear una alternativa a la leche de vaca es reducir el impacto de la ganadería en los territorios y luchar contra la explotación animal. Ahora existe una forma de producir leche sin la vaca, mediante tanques de fermentación que reproducen los componentes de la leche de vaca tradicional. 

Nuevos estudios muestran que las emisiones de metano producidas por el ganado aumentaron un 11% en comparación con 2006. El estudio indica que las vacas son responsables del 14,5% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, y que, a pesar de lo que la mayoría de la gente cree, las flatulencias no son la principal causa de este impacto, sino los eructos.

La producción de leche de vaca sintética, a partir de la fermentación de microorganismos, supone una reducción de hasta el 97% en los gases de efecto invernadero, un 99% menos de agua y un 60% menos de uso de energía no renovable. 

Estudios recientes demuestran que los consumidores quieren ayudar al medio ambiente reduciendo su consumo de leche de vaca natural, pero siguen queriendo disfrutar del mismo sabor; otras leches no lácteas como la de almendras, avena y soja suelen tener un sabor drásticamente diferente al de la leche de vaca natural. Por eso, en el caso de la leche de vaca y sus derivados, es fundamental desarrollar tecnologías emergentes que permitan crear proteínas lácteas sin ningún tipo de intervención animal.

En España, la start-up Real Deal Milk, con sede en Barcelona, también trabaja desde hace algo más de un año en la creación de «lácteos verdaderamente sostenibles». Ya existen tecnologías bioquímicas que permiten crear las mismas proteínas de la leche de vaca de forma sostenible a partir de la fermentación controlada de ciertos microorganismos, sin limitar el sabor y las propiedades físicas de los productos lácteos. Desde el verano pasado, en Estados Unidos  ya se puede comprar leche sintética en algunos establecimientos.

FUNIBER promueve estudios de formación universitaria en diferentes áreas, como Nutrición, Salud, Medio Ambiente y Tecnología. Algunos programas relacionados con la tecnología de los alimentos son los siguientes: 

Fuente: La leche de vaca sintética, a punto de llegar al mercado

Foto: Todos los derechos reservados.