Tecnología a favor de la agricultura

El uso de la tecnología aplicada a la agricultura favorece el proceso de cultivo y ayuda a ahorrar hasta un 40% de agua.

La superficie agraria útil con la que cuenta España abarca aproximadamente más de 23 millones de hectáreas, lo que se traduce como casi la mitad del territorio español. Además, de estos 23 millones, al menos 17 se dedican al cultivo: tres cuartas partes están destinadas al cultivo de secano y una cuarta parte al de regadío. 

Tecnología y agricultura

VisualNacert es una start-up que cuenta con una plataforma tecnológica, la cual se encarga de gestionar el proceso de cultivo. Su capacidad permite detectar las necesidades de una explotación agrícola. Esto lo consigue mediante la aportación de eficiencia en la producción, ahorro de agua y seguridad alimentaria. 

Mercedes Iborra es cofundadora de VisualNacert, directora de estrategia y tercera generación de agricultores de su familia, En relación con los casi 600.000 agricultores españoles, Iborra destaca que necesitan herramientas que les ayuden a ser más sostenibles, a producir alimentos de mayor calidad y sobre todo, a reducir costes.

Entre las tecnologías que emplea VisualNacert destacan los satélites. Estos consisten en mapas de calor que aportan información relacionada con el estado de los cultivos. Los agricultores pueden conocer cómo está su campo cada cuatro días para determinar si las plantas se están regando de forma adecuada. De acuerdo con Iborra, “una vez los satélites detectan una temperatura anormal, sabemos que algo no está yendo bien”.

Ahorro de agua

Los sensores que sirven como complemento ayudan a generar más información. Se instalan en el campo y son útiles a la hora de medir las condiciones del suelo, la planta y el ambiente. Mediante avisos en el móvil, los agricultores pueden tener acceso a los datos recopilados. 

Gracias al uso de esta tecnología, Ibarra señala que se está consiguiendo ahorrar hasta un 40% de agua en algunos cultivos.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Varios de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: ¿Puede la tecnología ayudar a la agricultura? «Se ha conseguido ahorrar hasta el 40% de agua»

Foto: Todos los derechos reservados.