Las especies populares se enfrentan a la extinción

Un nuevo informe muestra que alrededor de un millón de especies se enfrentan a la extinción. Esa lista incluye animales y plantas que ahora parecen comunes, como las jirafas, los loros y los robles. 

Los árboles del mundo están amenazados por diversas causas, como la tala, la deforestación para la industria y la agricultura, la leña para la calefacción y la cocina, y las amenazas relacionadas con el clima, como los incendios forestales.

Alrededor del 31% de los 430 tipos de robles del mundo están en peligro de extinción, y el 41% son de «preocupación para la conservación», principalmente debido a la deforestación para la agricultura y el combustible para cocinar.

Las jirafas son el objetivo por su carne, y sufren la degradación de su hábitat debido a la recolección insostenible de madera y al aumento de la demanda de tierras agrícolas; se calcula que sólo quedan unas 600 jirafas de África Occidental en estado salvaje.

En la actualidad, los gobiernos de todo el mundo gastan más de 500.000 millones de dólares al año en formas que perjudican a la biodiversidad para apoyar a industrias como la de los combustibles fósiles, la agricultura y la pesca. Los expertos afirman que estos fondos deberían reutilizarse para incentivar la agricultura regenerativa, los sistemas alimentarios sostenibles y las innovaciones positivas para la naturaleza.

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre el cambio climático pueden aumentar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen la Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados y la Maestría en Cambio Climático

Fuente: Giraffes, parrots, and oak trees, among many species facing extinction