Proteger el medioambiente con herramientas tecnológicas

Se lanza un proyecto de investigación de zonas protegidas de África mediante el uso de herramientas tecnológicas. El objetivo es estudiar el riesgo de incendios, proteger especies en peligro de extinción e incentivar el ecoturismo.

SATEC, empresa consultora de desarrollo tecnológico emprende una expedición en Angola, (África) para el análisis de la situación de algunas regiones en situación desfavorable. El propósito es la promoción del turismo ecológico y la preservación de su biodiversidad mediante la recolección de datos con herramientas tecnológicas.

La empresa, junto con otros organismos angolanos, ha puesto en marcha el proyecto con la intención de estudiar a fondo la situación real de deterioro de la región. Mediante herramientas tecnológicas estudian el riesgo de desforestación de la zona, así como el estado de la biodiversidad yacente en este ecosistema.

Para ello, SATEC ha propuesto el desarrollo de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), la geolocalización para el seguimiento de aves en peligro de extinción o la monitorización de entornos en riesgo de desforestación. El objetivo es poder detectar eventos futuros con antelación suficiente para actuar proactivamente antes de que sea demasiado tarde y preservar, así, la naturaleza de Angola.

Como señala el responsable comercial de la compañía, “SATEC pone al servicio del ecosistema angolano soluciones tecnológicas que protejan su riqueza ornitológica para preservarla como patrimonio natural, además de fomentarla como activo turístico”. Algunas de estas soluciones tecnológicas ya han sido testadas en el Parque Nacional de Donaña, con resultados positivos.

El proyecto tecnológico permite una identificación prematura de eventos perjudiciales para la naturaleza angolana. Gracias a la inteligencia de localización, el Internet de las Cosas (IoT) o la recopilación de datos mediante tecnología espacial es posible recabar suficiente información para favorecer la toma de decisiones en pro del medioambiente de la zona.

Para aquellos profesionales con inquietud en conocer herramientas tecnológicas que respondan a las necesidades medioambientales y a su preservación, FUNIBER patrocina la  Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, un programa dirigido a profesionales de diversas titulaciones.

 

Fuente: Tecnología para proteger la biodiversidad e impulsar el ecoturismo

Imagen: Todos los derechos reservados