Claves y beneficios de la transformación digital empresarial de gobernanza TIC

Posted on por
Claves y beneficios de la transformación digital empresarial de gobernanza TIC

La transformación digital y de gobernanza TIC permite a las empresas tener un mayor control y responsabilidad, así como una alineación y gestión ágil de sus acciones.

En un entorno de cambios vertiginosos y de incertidumbre digital, las empresas deben establecer pautas para iniciar e integrar la transformación digital en todas las áreas de la compañía. El modelo de organización de acciones empresariales tradicionales, estructuradas por proyectos de gran magnitud, podría ser hoy día un concepto cuanto menos obsoleto y poco eficaz ya que resulta en demoras y en entregas de baja calidad. Las metodologías ágiles y la transformación de la gobernanza TIC en las compañías permite un mayor control sobre las fases de trabajo y más simplificadas para entregar valor añadido.

No obstante, la integración de nuevos sistemas y la transformación digital de procesos y sistemas empresariales puede resultar un trance algo copioso. En este sentido, algunos expertos comparten algunas claves a seguir para el tránsito hacia una política de transformación de gobernanza TIC fluida.

Uno de ellos es la reducción de la escala de las iniciativas. Es recomendable la consecución de proyectos a pequeña escala en detrimento de las grandes iniciativas. Esto puede ahorrar tiempo y fallas durante la producción. Los sistemas basados en la nube, así como filosofías DevOps que permiten agilizar los tiempos de trabajo. Se sugiere que se acepten iniciativas de pequeña escala o se fragmenten trabajos de gran volumen en fases o sprints.

Reducción de tiempo de dedicación. Es crucial mapear el flujo de trabajo y plazos de tiempo dedicados a cada fase de trabajo cuando se emprenden iniciativas. Se recomienda el estudio y planificación previos de cada una de estas fases con la intención de buscar soluciones que puedan optimizar y, a ser posible, acortar el tiempo dedicado a cada una de ellas para aportar valor añadido.

En el mundo digital existen únicamente dos estados de funcionalidades que son “completo” o “incompleto”. Dentro de una filosofía empresarial basada en la transformación digital, la nube y los recursos DevOps permiten terminar rápidamente tareas de pequeña escala inacabadas y continuar con las siguientes por su condición informatizada.

El modelo convencional empresarial de gobernanza funcionaba en torno a requisitos. Esta visión de ejecución puede traer resultados inesperados e imprevisibles, que pueden crear demoras y decepciones en los resultados. Según los expertos, la transformación de gobernanza TIC en el ámbito empresarial proporciona un alineamiento de las acciones basadas en hipótesis o de resultados. La tecnología y la digitalización permiten agregar fases piloto o prueba para asegurar que los proyectos tendrán el impacto deseado u optimizar los procesos para alcanzarlo.

Para todos aquellos interesados en adquirir conocimientos sobre todos los procesos de integración de TIC a nivel empresarial, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

 

Fuente: Cuatro primeros pasos para transformar la gobernanza de las TIC en tu empresa

Imagen: Todos los derechos reservados