¿Por qué aumentan los incendios forestales?

Los incendios forestales abundan en España y Francia mientras continúa la ola de calor europea con temperaturas de hasta 41ºC. 

Zonas afectadas 

Zonas de Europa como el sur de España, Francia, Portugal, Croacia, Turquía y Grecia han sufrido incendios forestales este verano. Los incendios en Portugal han sido contenidos. Pero estos otros países siguen luchando contra las llamas y han ordenado la evacuación de los residentes en las zonas afectadas. Una primavera habitualmente calurosa y seca creó las condiciones para que estos incendios forestales se iniciaran con facilidad. La actual vegetación seca también está dificultando mucho la extinción de estos incendios.  

Se han perdido muchos hogares y vidas durante estas olas de calor e incendios forestales. En los últimos días se han producido más de 1.000 muertes relacionadas con el calor en España y Portugal. Se han quemado más de 10.000 hectáreas en el suroeste de Francia y 30.300 en el norte de Portugal.  

¿Por qué están aumentando los incendios forestales?

Los expertos han pronosticado que la cantidad de incendios forestales seguirá aumentando un 14% en 2030, un 20% en 2050 y un 50% a finales del presente siglo. Muchos expertos también consideran que los países no están tomando las precauciones adecuadas para prepararse para estos incendios. Se aconseja que el dinero que los países destinan a los incendios forestales se divida en categorías para cosas como la planificación, la prevención, la preparación y la recuperación y respuesta. 

La principal causa del aumento de estos incendios es el cambio climático. Los efectos de este fenómeno son el aumento de la temperatura del aire, la baja humedad, las sequías, los rayos y los fuertes vientos. La combinación de todas estas cosas crea las condiciones para que las temporadas de incendios sean más calientes, más secas y más largas. 

¿Qué hacer si se producen incendios forestales?

A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo hacer frente a los incendios forestales de forma segura:

  • Toma en serio a los expertos cuando aconsejen la evacuación
  • Informa de cualquier incendio que veas (este pequeño fuego podría convertirse en uno mayor más adelante si no se extingue)
  • Apaga todo el gas de tu casa 
  • Enciende las luces del interior y del exterior de tu casa para que sea más fácil de detectar cuando haya mucho humo
  • Retira los objetos fácilmente inflamables del exterior de su casa, como hojas o recortes de hierba 
  • Localiza o crea kits de evacuación en caso de que tengas que salir con poca antelación.

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre el cambio climático pueden aumentar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen la Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados y la Maestría en Cambio Climático

Fuentes:

Heatwave: More evacuations as Mediterranean wildfires spread

Number of wildfires to rise by 50% by 2100 and governments are not prepared, experts warn

What to Do When a Wildfire Approaches

Wildfires continue to rage in France and Spain

Foto: Todos los derechos reservados.