Evitar el desperdicio de alimentos: una estrategia clave para el desarrollo sostenible

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La ONU enfatiza que evitar el desperdicio de los alimentos debería ser una estrategia importante para evitar el hambre y los efectos del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado una acción global para reducir el desperdicio de alimentos. Esta campaña es parte de un esfuerzo de las Naciones Unidas para que los países se comprometan a controlar la pérdida de alimentos y el desperdicio.

Según el director general de la FAO, QU Dongyu, el momento actual exige cambios urgentes para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, que afecta a muchos sistemas de abastecimiento y alimentación, con consecuencias negativas para la población, principalmente para los grupos más vulnerables.

Además de prevenir el hambre, el desperdicio de alimentos también puede mejorar los planes para combatir los efectos del cambio climático. Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que la reducción del desperdicio de alimentos y unos hábitos alimentarios más sostenibles pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 25%.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, destaca que la crisis actual es un momento oportuno para repensar radicalmente cómo se producen y consumen los alimentos. «Por ejemplo, redirigir el consumo reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos y acelerando el cambio a dietas más ricas en plantas», dice.

El estudio destaca la ausencia de esta estrategia, la de incentivar dietas más sostenibles, entre los planes de acción de cambio climático de los países.

FUNIBER promueve estudios universitarios en diversas áreas, como Nutrición y Medio Ambiente, con diferentes programas de formación.

Fuentes: Comer menos carne y reducir el desperdicio de alimentos, dos estrategias contra el cambio climático ignoradas por los países

FAO unveils platform to help accelerate action on reducing food loss and waste

Foto: Todos los derechos reservados.