Cultivo aprovecha los beneficios de la biodiversidad

Aplicar la biodiversidad local como estrategia para mejorar las plantaciones y reducir el uso de recursos y pesticidas.

Los cultivos de manzana para sidra en Asturias, España, son parte de la cultura local y son populares en todo el mundo. En estas plantaciones, cultivadas de forma tradicional, hay una gran cantidad de especies que utilizan las plantas como hábitat. Por ejemplo, las aves silvestres.

Uno de los beneficios de atraer a estas aves es que se alimentan de insectos, utilizando diferentes estrategias, y dan como resultado cultivos más saludables, sin tantas plagas.

Por otro lado, existen insectos que son imprescindibles para que estos árboles den fruto, ya que el manzano necesita polen de otro árbol para fertilizar las flores. Por lo tanto, una variedad de insectos como abejas, avispas y moscas ayudan a la polinización y mejoran la producción de manzanas.

Los agricultores deben aprender a identificar como la biodiversidad ayuda en la siembra, para poder cuidar y trabajar la tierra y el ecosistema de forma integral. Al conocer esta biodiversidad local, es posible utilizar estrategias de conservación que resulten en mejores cosechas, reduciendo el uso de pesticidas y herbicidas.

Pero además de la información sobre el ecosistema local, que puede ser ayudada por la investigación científica y las universidades, también es importante que las administraciones públicas puedan ofrecer apoyo con mecanismos y marcos legales.

En el caso europeo, existe una nueva base denominada Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030, que podría ayudar a los productores de manzanas asturianos.

FUNIBER promueve la Especialización en la Recuperación de Suelos Contaminados, con un enfoque práctico, basado en el conocimiento de herramientas para la realización de un estudio del medio ambiente y, a través de muestreos y análisis, la elaboración de un mapa de riesgos para establecer medidas correctivas o aún por redactar un proyecto de recuperación para un sitio contaminado.

Fuente: El valor de la biodiversidad de los cultivos

Foto: Todos los derechos reservados.