Para una economía circular que evita la producción excesiva de residuos, y pronto su contaminación ambiental, los especialistas han estado defendiendo la herramienta llamada Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
Actualmente, hay más de 40 regiones en el planeta que utilizan este sistema, y el objetivo es poder reutilizar hasta el 70% de los envases de bebidas (botellas, principalmente) en los próximos cinco años.
En este sistema, los consumidores que compran un producto pagan una cantidad adicional de dinero que se reembolsará cuando se devuelva el producto. Para esta práctica, es importante evitar los plásticos, especialmente los de un solo uso.
La Aliança Resíduo Zero hizo hincapié en que este tipo de sistema podría evitar hasta el 40% de los desechos que llegan a los mares. Además, esta práctica puede aumentar la preferencia del consumidor por los envases reutilizables.
Se estima que el vidrio podría usarse hasta 50 veces, y en plástico, hasta 20 veces. Luego, ambos pueden reutilizarse para reciclar. Los fabricantes de bebidas, anteriormente resistentes a la idea de adoptar este sistema, están comenzando a cambiar su postura, tanto en los países europeos como en los Estados Unidos.
Por el momento, consideran que estos sistemas son los más eficientes para evitar residuos en el medio ambiente, especialmente las botellas PET que llegan a los océanos.
Para la formación profesional que promueve la sostenibilidad en las prácticas comerciales, FUNIBER patrocina programas universitarios de calidad y a distancia, como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental y la Especialización en Gestión de Residuos.
Fuente: Los envases de un solo uso ‘se van a acabar’
Foto: Todos los derechos reservados.