La Unión Europea está uniendo fuerzas para transformar el continente en una zona libre de emisiones de CO2 para el año 2050. El Plan Europeo para Inversiones Sostenibles espera movilizar un billón de euros en la próxima década para proyectos de transición ecológica.
La estrategia para lograr la neutralidad climática proviene principalmente del llamado Pacto Verde, elaborado por una comisión dirigida por Ursula von der Leyen, actual presidente de la Comisión Europea.
Para lograr este objetivo, según los cálculos de la comisión, se necesitarán al menos 260 mil millones de euros al año. El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrosvkis, cuando presentó la iniciativa en la Eurocámara, dijo que el plan «es una señal clara para las autoridades públicas, las empresas y los inversores: tenemos que pensar» verde «cuando invertimos», dijo.
La ayuda financiera se destinará a zonas con más dificultades para realizar la transición, como los países de Europa del Este. Con estas inversiones, países como Hungría y la República Checa podrán llevar a cabo esta transición, ya que prevén un gran impacto social y laboral.
Pero para beneficiarse de estos fondos, los países deberán elaborar planes concretos para las regiones, y estos planes deberán contar con la aprobación positiva de la Comisión. Entre los tipos de proyectos, se esperan programas de conversión económica, recalificación de trabajadores, adaptación de instalaciones e incorporación de energía limpia.
Las regiones con las prioridades más altas son aquellas que producen la mayor cantidad de emisiones, con actividades de producción y extracción de carbón y petróleo, además de considerar el nivel de riqueza de cada estado.
FUNIBER patrocina estudios en el campo ambiental, como la Maestría en Energías Renovables
Fuente: La CE movilizará un billón de euros en inversiones verdes
Foto: Todos los derechos reservados.