A partir de las telarañas inventan un vidrio que evita la muerte de las aves

Un admirador de aves se une a una empresa de acristalamiento para crear ventanas con material que puede reflejar la luz ultravioleta.

Las ventanas acristaladas complicaban mucho la vida de las aves. El reflejo de la luz o la transparencia confunde la percepción de las aves y muchas chocan con el vidrio. De hecho, se estima que millones de aves mueren cada año en todo el mundo por cristales.

Para evitar este problema, un aficionado a las aves ha inventado un material de revestimiento para ventanas que puede reflejar la luz ultravioleta. La invención se inspiró en las telas de araña. Los cables llevan un material llamado «estabilización» que refleja la luz UV y evita que las aves destruyan las redes.

El inventor, junto con la empresa alemana Arnold Glas, realizó más de mil pruebas en un túnel con dos salidas: una con la ventana estándar y la otra utilizando el vidrio con el material que permite ver los rayos UV. Según los resultados de la prueba, la invención fue capaz de predecir entre el 66% y el 68% de la muerte de las aves, en diferentes alternativas.

Esta tecnología es sensible a las aves, pero no a la vista humana. Así, el acristalamiento puede evitar la muerte de las aves sin cambiar la vista a través de la ventana.

El nuevo vidrio ya se instaló en una torre en Lindisfame, frente a la costa de Inglaterra. El mirador está ubicado en un lugar donde hay muchas aves, pero la ventana no impide la vista panorámica de la región por parte de los visitantes. El material también se ha instalado en un zoológico en Alemania, un centro de vida silvestre en Canadá y una escuela en los Estados Unidos.

El conocimiento de estrategias sostenibles puede contribuir a alternativas más ecológicas para el desarrollo. FUNIBER promueve la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, un programa que propone la adopción de soluciones y buenas prácticas, teniendo en cuenta factores económicos, sociales y ambientales.

Fuentes: Como as aranhas ajudaram a salvar pássaros da morte em janelas

Spider web glass protects birds on the Holy Island

Foto: Todos los derechos reservados.