El medio ambiente puede favorecer la presión arterial desde el embarazo

La presión arterial puede estar relacionada con factores ambientales experimentados durante el embarazo y la infancia.

Los estudios demuestran cada vez más que la vida temprana puede tener efectos de salud muy importantes en la edad adulta. Con respecto a la presión arterial, un nuevo estudio muestra que los factores ambientales durante el embarazo y la infancia pueden marcar la presión.

En este estudio, dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los investigadores han analizado los efectos de 200 tipos de exposición ambiental presentes durante los primeros años de vida. Estas exposiciones se dividieron en algunos grupos: exposiciones al aire libre, exposiciones químicas y factores de estilo de vida.

El estudio ha analizado datos de 1.277 niños, entre niños y niñas, y sus madres, residentes en Europa. Los datos han sido tomados durante el embarazo y también cuando los niños tenían entre 6 y 11 años.

Según la autora principal del estudio, Charline Warembourg, «desde la etapa fetal, el lugar donde vivimos, lo que comemos y respiramos, y los químicos que ingresan a nuestros cuerpos pueden afectar la presión arterial antes de llegar a la adolescencia», declaró.

Ella analiza que las personas con presión arterial alta en la infancia tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión en la edad adulta.

El estudio ha presentado que la exposición al humo del cigarrillo y al bisfenol-A (un tipo de plástico) ha estado más asociado con el desarrollo de la presión arterial en los niños.

Otra exposición importante está relacionada con el consumo de pescado durante el embarazo. «Sabemos que los peces contienen ácidos grasos esenciales que son necesarios y beneficiosos, pero también una fuente de compuestos químicos, que pueden ayudar a explicar que ajustar su ingesta a dosis moderadas es una mejor práctica para la presión arterial», analiza.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, un programa que ofrece conocimientos teóricos y prácticos esenciales para un buen desempeño profesional en el campo de la nutrición y la salud.

Fuente:

Factores ambientales en el embarazo y la niñez afectan a la tensión arterial

Estudio: Early-Life Environmental Exposures and Blood Pressure in Children

Foto: Todos los derechos reservados