Un estudio alerta de la pérdida de hielo en los lagos del hemisferio norte

Según un estudio publicado recientemente, los problemas de congelación de las superficies de 14.800 lagos en el hemisferio norte, durante el invierno, están relacionados con el calentamiento global

En el invierno, en el hemisferio norte, muchos lagos se congelan y este hielo ayuda a mantener la vida local. Sin embargo, según un estudio publicado en la Nature Climate Change, miles de lagos están sufriendo una congelación de la superficie de forma intermitente.

Este fenómeno tiene dos impactos negativos porque al descongelar, el lago cambia el ecosistema local y amenaza a las especies acuáticas presentes. Este cambio puede afectar también al transporte humano, ya que muchos transitan sobre el lago congelado, como también la pesca local y las actividades recreativas.

El estudio ha sido realizado por investigadores de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Gran Bretaña, y dirigido por la profesora de biología de la Universidad de York (Canadá), Sapna Sharma. Con datos recogidos desde 1970, en 513 lagos del hemisferio norte, el estudio identificó aquellos lagos más vulnerables y relacionó el aumento de temperatura global con la disminución de hielo en la superficie de ellos.

Según Sharma, en una entrevista al periódico El País, los investigadores crearon un modelo de clasificación que permite identificar las características más relevantes de los lagos con superficies de hielo intermitentes. «El modelo tuvo una tasa de éxito del 95% e identificó que la temperatura media anual del aire era la variable más importante», comenta.

Con este modelo, el equipo de investigadores logró aplicarlo en la base de datos Hydrolakes, que cuenta con informaciones acerca de aproximadamente 1,4 millones de lagos existentes. A partir de este análisis, los investigadores identificaron 14.800 lagos que estarían sufriendo con la pérdida de hielo en el invierno.

Según los investigadores, la pérdida de hielo de agua dulce es uno de los primeros impactos percibidos relacionados con el cambio climático. En 2014, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, ya anunciaba la disminución de los depósitos de hielo de agua dulce en Alaska, en un total de 24 días menos que en 1950.

Según Sharma, los efectos del cambio climático podrían ser percibidos antes de lo que se imagina si las temperaturas continúan subiendo como viene sucediendo.

FUNIBER patrocina la Maestría en Cambio Climático, una formación para profesionales de diferentes sectores interesados ​​en buscar alternativas y oportunidades para formular planes de adaptación y mitigación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Fuente: La superficie de miles de lagos se congela de forma intermitente en invierno debido al cambio climático

Foto: Imagem de mrkva por Pixabay