Europa defiende la financiación agraria para luchar contra el cambio climático

Posted on por
Europa defiende la financiación agraria para luchar contra el cambio climático

Durante la apertura de la exposición agrícola, los ministros de España y Portugal abogan por la financiación de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) para un abordaje más sostenible

Para hacer frente a los desafíos del cambio climático, el gobierno español defendió la necesidad de crear un plan estratégico para la Política Agraria Comunitaria a partir de 2020. Para ello, a partir de este mes, diferentes expertos se reunirán para elaborar la propuesta que podría ser la base para los próximos cinco y seis años.

Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, la elaboración de este plan estratégico puede tardar casi dos años en prepararse. El ministro defendió durante la inauguración de la Agroexpo 2019, la feria profesional dedicada al sector agrario que tuvo lugar en enero en España, la importancia de mantener el financiamiento actual en esta área.

«La Política Agraria Comunitaria a partir de 2020 va a cambiar radicalmente el enfoque, orientándose a una verificación de resultados en lugar del cumplimiento de requisitos, existente hoy», afirmó Luis Planas.

Esta nueva manera de evaluar el sector trata de «resultados económicos, sociales, ambientales que tendrán que ser verificados y que suponen nuevos desafíos y un cambio de paradigma y orientación», destacó el ministro.

Se defiende que esta necesidad de cambio de enfoque se debe principalmente a la necesidad de luchar contra el cambio climático y los procesos de globalización, que demandan más esfuerzos de las empresas agrícolas.

El anuncio de Luis Planas intenta tranquilizar al sector también para demostrar el interés del gobierno en mantener las cantidades necesarias para el desarrollo, de forma segura, del sector agrario.

El ministro de Agricultura de Portugal, Luis Capoulas, también presente en la inauguración de la feria, dijo que ambos países están trabajando para «lograr buenos resultados en el futuro» con la PAC. Capoulas defendió un plan más «ambicioso» que pueda ofrecer apoyos a los agricultores y «conciliar los objetivos económicos y ambientales», dijo.

Los profesionales interesados en la conservación y el desarrollo de estrategias sostenibles pueden ampliar su conocimiento con el estudio de la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: España quiere mantener la financiación actual de la PAC para afrontar temas como el cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados