En 40 años desaparecieron un 60% de las especies

La WWF divulgó el Informe Planeta Vivo y alerta sobre la situación crítica que está viviendo el planeta

El Informe Planeta Vivo, realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y publicado recientemente, alerta sobre la desaparición de una gran cantidad de especies animales y vegetales. Según el estudio, entre los años 1970 y 2014 hubo una disminución del 60% en la diversidad de especies entre los vertebrados salvajes-mamíferos, los pescados, las aves, los reptiles y los anfibios.

El dato más impresionante se refiere a los peces que habitan en aguas dulces. Según el estudio de WWF, el 83% de las especies se extinguieron en el siglo XX. Esta disminución se relaciona especialmente con la degradación del ecosistema.

El informe muestra una aceleración muy rápida en la extinción de especies de los siguientes grupos: las aves, los mamíferos, los anfibios, los corales y las cícaras (familia de plantas antiguas).

La pérdida de las especies y el desequilibrio de los ciclos de nitrógeno y fósforo resultantes del uso de fertilizantes y ganadería podrían provocar un límite crítico para el planeta, según científicos ambientales. En el caso de la degradación de los suelos, la FAO ya advirtió que se está en condiciones extremas.

El director general de WWF, Marco Lambertini, afirmó que «el sorprendente declive en las poblaciones de animales salvajes mostrado por el último Índice del Planeta Vivo es un recordatorio y tal vez el indicativo final de la presión que ejercemos sobre el planeta».

Lambertini habla sobre la necesidad urgente de actuar para crear una sociedad neutral en carbono y «revertir la pérdida de la naturaleza por medio de financiamiento verde, energía limpia y producción de alimentos ecológicamente correctos», defiende.

El Informe Planeta Vivo 2018 es la décima segunda edición de un estudio que trae evidencias sobre la saturación ambiental causada por la forma en la que se alimenta, se abastece y se financia la sociedad.

FUNIBER patrocina maestrías y doctorados en el área ambiental con un enfoque en la gestión de empresas y proyectos sostenibles.

Fuente: Se siguen extinguiendo especies

Foto; Todos los derechos reservados