Uruguay actualiza la norma ISO 50001

Se publicó en Uruguay la nueva norma UNIT-ISSO 50001:2018 para la mejora de los sistemas de gestión de energía del país

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) publicó la nueva versión de la norma UNIT-ISO 50001:2018, que espera servir para la mejora del desempeño energético del país. Igual que otras normas del Sistema de Gestión, dentro del ciclo “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar”, esta normativa ofrece pautas importantes para el desarrollo sostenible del sector energético.

Con esta normativa será más fácil para las organizaciones establecer las políticas, los procesos, los procedimientos y las tareas necesarias para conseguir una eficiencia energética. Sin embargo, estas metas son variables según cada organización.

Una empresa uruguaya, interesada en reducir los costos de energía y crecer de forma sostenible, desarrollando una economía verde, podrá tener la norma de calidad como referencia para la gestión energética dentro de la organización.

Al corriente de la normativa ISO 50001

La ISO 50001 «Energy management systems. Requirements with guidance for use» se publicó por primera vez en 2011, y supuso una herramienta estratégica útil para el uso eficiente de la energía. Desde su lanzamiento, la norma internacional viene siendo cada vez más importante y ya se han emitido más de 20 mil certificados ISO 50001.

Elaborada por el comité técnico ISO TC301 – “Gestión de la energía y ahorro de energía”, la norma acaba de ser revisada y adherida por el UNIT-ISO 50001:2018 “Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso”, para que esté al corriente de la norma internacional.

Con la actualización de la normativa se da énfasis al rol de la dirección, para conseguir una transformación de la cultura organizacional dentro de la empresa. También existen algunos cambios relacionados con los indicadores del desempeño energético, así como un plan de recopilación de datos de energía y requisitos asociados.

Para conocer las normas y procedimientos de mejora de la gestión energética, FUNIBER patrocina la Maestría en Energías Renovables.

Fuentes: Una nueva norma UNIT de gestión energética

Se publicó la nueva UNIT-ISO 50001:2018

Foto: Creative Commons Pexels