América Latina busca consenso para albergar la próxima COP25

Tras la salida de Brasil, países de América Latina se ofrecen para albergar la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático, que debería tener lugar en esta región en el próximo año. Para la elección, se necesitará un consenso regional

El pasado 14 de diciembre finalizó la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático aun sin saber qué país será el anfitrión para el próximo año. Chile, Costa Rica y Guatemala se presentaron para organizar el próximo encuentro, tras el anuncio de la retirada de Brasil como sede del evento.

Por cuestiones de rotación geográfica, América del Sur y el Caribe deberían albergar la COP25, que tendrá lugar probablemente en noviembre de 2019. Con la posibilidad de Costa Rica o Guatemala como anfitriones, podría ser la primera vez que el encuentro ocurra en América Central.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, informó para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que después de que Brasil retirara su candidatura, el país prontamente solicitó la sede y contó con el apoyo de Honduras.

El ministro considera que el país está preparado para recibir un evento con estas proporciones y afirma que se empeñará para que las Naciones Unidas tomen una decisión favorable. “Estamos preparados, tenemos toda la infraestructura, lo demostramos en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Líderes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Antigua Guatemala en los días 15 y 16 de noviembre de este año”.

El ministro guatemalteco estuvo en la COP24 para resaltar que, aun siendo uno de los países menos contaminantes, es uno de los más vulnerables en relación al calentamiento global. Como esfuerzos, el gobierno ha planeado reducir las emisiones en un 11,2% para el año 2030 a través de siete acciones de adaptación y cinco de mitigación al cambio climático.

Costa Rica, a través del presidente Carlos Alvarado, subrayó que el país también quisiera albergar el encuentro y así fortalecer las pautas ambientales. El gobierno tiene planes para avanzar hacia el desarrollo sostenible, principalmente, a través del incentivo de las energías renovables limpias.

El ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, confirmó esta intención. «Primero, con responsabilidad y liderazgo, el país asume el papel y el riesgo de acoger la organización de una actividad tan grande como ésta. En segundo lugar, ayudará mucho a posicionar el plan de acabar con los combustibles fósiles para la COP26 de 2020. En tercer lugar, Costa Rica podrá jugar un papel clave para que se tomen acuerdos ambiciosos para 2020», afirmó Rodríguez.

Chile también demuestra interés. A pesar de las cuestiones presupuestarias, el Director Nacional de la Organización Adapt Chile, Jordan Harris, cree que si el país alberga la COP25, podría ser favorable hacia la reducción de las emisiones en el país, y al desarrollo de nuevas formas de financiamiento”, dijo al periódico DW.

El Grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC) debe trabajar para un consenso en la región. Los países que ya albergaron el encuentro climático, Argentina, México y Perú, deben tener una decisión de peso sobre la cuestión.

Si no consiguen un escogido en común, posiblemente la COP25 se celebrará de nuevo en Alemania, donde se encuentra la sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCMNUC).

FUNIBER patrocina la Maestría en Cambio Climático, con una formación global dirigida a profesionales interesados en el desarrollo sostenible con la intención de disminuir el calentamiento global y poder actuar localmente.

Fuentes:

‘América Latina tiene mucho con lo que contribuir’ en la acción por el clima

Guatemala se ofrece a albergar la Cumbre del Clima de 2019 (COP25)

Costa Rica quiere albergar la Cumbre del Clima 2019

Foto: Cortesía de ©cop24.gov.pl