Europa da un paso importante hacia la prohibición de plásticos desechables

Posted on por
En Europa, las organizaciones ecológicas conmemoran el resultado de la votación del Parlamento Europeo sobre la directiva que prohíbe plásticos desechables

En Europa, las organizaciones ecológicas celebran el resultado de la votación del Parlamento Europeo sobre la directiva que prohíbe plásticos desechables

El Parlamento Europeo, a través del Consejo Europeo de ministros de medio ambiente, aprobó una propuesta de directiva que podría ser crucial en la lucha contra la contaminación del plástico.

La normativa prohíbe algunos productos de un solo uso considerados problemáticos, además de superfluos, como son las bandejas plásticas de alimentos, las pajitas, los bastoncillos y los platos desechables. Posiblemente, las empresas productoras tendrían que responsabilizarse por los costos ambientales de los plásticos producidos.

La propuesta aprobada por 571 votos a favor, 53 votos en contra y 34 abstenciones establece que estos productos plásticos deberían desaparecer del mercado europeo en el año 2021. Además, los gobiernos del bloque deben responsabilizarse por el reciclado del 90% de las botellas plásticas en 2025.

Además de castigar e indemnizar, la normativa prevé algunas acciones preventivas enfocadas especialmente en los océanos, como contener la contaminación causada por la pesca.

Alodia Pérez, de la ONG Amigos de la Tierra, comentó que “la ciudadanía europea quiere el fin de la contaminación por plástico. Ahora los gobiernos estatales tienen que cumplir con esta demanda y resistir la presión de las grandes corporaciones interesadas en dar continuidad al modelo de usar y tirar”, dice.

La ONG Greenpeace celebró la decisión, que considera una victoria después de la presión realizada junto con el grupo Break Free From Plastic, una entidad que reúne a más de mil asociaciones sociales y ambientales con el objetivo de acabar con los plásticos desechables.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas lamentaron que las bolsas de plástico muy ligeras no hayan sido contempladas entre los productos de un solo uso. Ahora, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de los Estados miembros deben celebrar negociaciones para definir aprobar o no la materia.

La sociedad deberá enfrentar el consumo de plástico que a estas alturas se ha convertido en una situación insostenible. FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, una herramienta de prevención a favor del desarrollo sostenible. La rama de la ingeniería ambiental está encargada de proteger el medio ambiente contra los aspectos potencialmente dañinos de las actividades humanas, de las poblaciones y de los factores ambientales adversos. Su objetivo es mejorar la calidad ambiental para la salud y el bienestar de los humanos.

Fuentes:

¡El Parlamento Europeo vota contra los plásticos!

El Parlamento europeo propone prohibir los plásticos de usar y tirar

El Parlamento Europeo toma una resolución histórica en la lucha contra la contaminación por plástico

Foto: Todos los derechos reservados