Un artículo publicado recientemente en la revista BioScience alerta sobre las amenazas que están sufriendo las tortugas y la importancia de preservarlas
Según el biólogo Jeffrey Lovich, del Servicio Geológico de Estados Unidos, de las 356 especies de tortuga con linaje anterior a 200 millones de años, «aproximadamente un 61% están en peligro de extinción».
A lo largo de la historia, las tortugas lograron adaptarse a las variaciones ecológicas, permitieron superar los dinosaurios que desaparecieron hace 65 millones de años. No obstante, en el mundo moderno tienen que luchar para sobrevivir. Los cambios climáticos, la contaminación de los océanos, las prácticas de exploración y el uso comercial de las tortugas vienen afectando su población.
Un artículo publicado recientemente en la revista BioScience critica la falta de programas para la protección de la diversidad de las tortugas y lamenta que ni los conservacionistas ni la opinión pública están preocupados con esta situación.
Cómo la desaparición de las tortugas puede afectar el medio ambiente?
Se considera que las tortugas son animales con elevada biomasa, un concepto ecológico para mesurar la cantidad de energías, de plantas y animales que ocupan un ecosistema. Esta medida se asocia al impacto sobre el medio.
Con la disminución de las especies, en cantidad y variedad, se pierde potencial biológico. La carne de la tortuga alimenta diversas especies, los cuerpos en descomposición ofrecen nutrientes valiosos a los ecosistemas, especialmente en los ciclos minerales, que muestran que las tortugas tienen indicadores excelentes para la salud humana.
La desaparición de las tortugas puede representar una gran pérdida para diversas comunidades. “El descenso y la extinción de las poblaciones de tortugas a escala global significa que sus funciones ecológicas vienen siendo reducidas enormemente en comparación con los periodos en que las tortugas se hacían más abundantes”, afirman. Los autores también subrayan que faltan estudios para analizar las consecuencias de esta disminución para el medio ambiente.
Los profesionales interesados en una formación de calidad que pueda enfrentar a los desafíos de la conservación ambiental, pueden optar por la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por FUNIBER.
Fuente: Por qué están desapareciendo las tortugas
Estudio: Where Have All the Turtles Gone, and Why Does It Matter?
Foto: Algunos derechos reservados por Pixabay