Uruguay se moviliza para cazar especie invasora exótica

Introducida en Uruguay por intereses económicos en 1987, la rana toro amenaza la cadena alimentaria en una región del país y será eliminada por el Ejército, de acuerdo a la decisión del órgano ambiental

Las Metas Aichi, son 20 propuestas dirigidas a la protección de la biodiversidad en todo el mundo y han sido elaboradas en la Convención sobre la Diversidad Biológica que definió un nuevo plan estratégico entre los años 2011 y 2020.

Entre las medidas estratégicas previstas está la medida 9, que orienta para el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras, que amenazan la biodiversidad y la salud de la población y necesita un esfuerzo colectivo para el control eficiente de los efectos de las especies invasoras.

Un ejemplo se ve en Uruguay con la rana toro (Lithobates catesbeianus), que fue introducida en el país a finales de la década de los 80 para la creación de granjas para la venta al exterior. La especie es considerada un gran depredador y fuerte competidor, estando relacionada con la desaparición de varias poblaciones de anfibio nativos.

El proyecto de granjas de ranas no fue rentable y las especies fueron sueltas, empezando a extenderse en algunos puntos.

La rana toro tiene un tamaño mucho superior al de otros anfibios nativos y puede llegar a medir 20 centímetros de ancho y pesar un quilo. Según el biólogo Gabriel Laufer, el control de esta especie invasora es difícil y debe ser realizado logo al inicio del estado de la invasión, para que se eviten los efectos sobre el ecosistema invadido.

Ello sugiere como herramienta de control la recolección masiva de los adultos y la remoción de los huevos. En el 2005, Laufer fue uno de los primeros a alertar sobre los problemas que a presencia de la rana todo podría causar al país. Ahora ello defiende la exterminación de la especie invasora: “cuando hay una invasión biológica en esta fase, se usa la fuerza bruta y se da un buen golpe al problema», afirma.

La Dirección de Medio Ambiente uruguaya determinó la caza de estos depredadores, que será hecha por un grupo de militares. El Ejército usará arpones para la captura, de acorde a afirmaciones del coronel Juan Rígoli para el periódico El País.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, para que profesionales interesados en el desarrollo sostenible puedan ampliar su formación e capacitarse para un trabajo eficiente y eficaz.

Foto: Todos los derechos reservados.