Empresa minera noruega recibe multa por actividad irregular en Brasil

Órganos vinculados al Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Salud inspeccionan instalación de minera noruega en el norte del país y encuentran actividad sin licencia válida

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) ha emitido un comunicado reportando sobre la multa aplicada a la empresa minera noruega Hydro Alunorte por realizar actividades sin licencia válida.

Ibama también embargó el depósito de residuos sólidos y la tubería usada para drenar el área, propiedad de la minera. La multa, por el valor de 20 millones de reales, lo que equivale a 6,16 millones de dólares, se refiere a la fuga de residuos de las instalaciones ubicadas en la ciudad de Barcarena, en el norte del país (Pará).

El Instituto Evandro Chagas (IEC), órgano vinculado al Ministerio de Salud brasileño, realizó inspecciones en el local y comprobó fuga y presencia de sosa cáustica, bauxita y plomo en comunidades de la región que involucra a la minera. La inspección encontró un canal que vertía el residuo directamente sobre el medio ambiente, montado de forma clandestina. Según el ejecutivo de la minera, Silvio Porto, la filtración se refería a un «pequeño flujo de agua de lluvia» que salió de la empresa por una tubería que estaba en desuso y que el material no tiene potencial de contaminación.

Sin embargo, el informe del IEC reporta que «los resultados físico-químicos y niveles de metales pesados ​​mostraron que se dieron alteraciones en las aguas superficiales y dañaran su calidad», afirma el documento.

La Corte de Justicia del estado de Pará ha prohibido el funcionamiento de una de las cuencas de la minera y determinó la reducción en el 55% de la actividad minera.

Los profesionales interesados ​​en la conservación ambiental pueden capacitarse para la gestión de la sostenibilidad en las empresas, con una formación patrocinada por FUNIBER, con la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuente: Brasil multa a minera noruega con 6 millones por fuga de residuos

IEC divulga Nota e Informe Técnico sobre denuncia de flujo de efluentes en la Empresa Hydro en Barcarena

Ibama multa minera en R $ 20 millones y embarca instalaciones en Pará

Foto: Todos los derechos reservados.