Cómo afecta el sedentarismo al adulto mayor

La Sedentary Behaviour Research Network define al sedentarismo como cualquier actividad realizada por la persona en posición sentada o reclinada con un gasto energético ≤ 1.5 METs mientras se está despierto. 

La vida sedentaria es una opción que muchas personas eligen una vez llegan a la tercera edad. Sin embargo, hacer esto se ha comprobado que es un factor de riesgo en el padecimiento de múltiples condiciones sanitarias. Algunos ejemplos son las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, riesgo de contraer cáncer, trastornos metabólicos, entre otros. 

Al sedentarismo se le conoce por causar un 4.4% de muertes en Europa, aproximadamente unas 230.000 muertes al año. Es por esto que se es consciente de la importancia de dar a conocer a los profesionales sanitarios los riesgos de este comportamiento en el adulto mayor. Esto es clave para que realicen una valoración y abordaje bio-psicosocial, con impacto social, institucional y profesional.

La vida sedentaria es un tema preocupante en el área de salud pública. Si se observa el nivel de sedentarismo que existe en la población a nivel general, se notará que las personas mayores son las que pasan más tiempo inactivos. El que esto ocurra trae consecuencias porque supone un gran gasto económico para los sistemas nacionales de salud vistos a nivel mundial.  

Existen dos tipos de sedentarismo: el comportamiento sedentario activo y el pasivo

  • El comportamiento sedentario activo tiene que ver con todas aquellas actividades que requieren un esfuerzo cognitivo mientras se está en una posición sedentaria, como trabajar en el ordenador, leer o utilizar un dispositivo electrónico.
  • Por otro lado, el comportamiento sedentario pasivo son aquellas actividades que no generan ningún estímulo cognitivo, como ver la televisión, y se asocia con un mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos como la depresión en comparación con el comportamiento sedentario mentalmente activo.

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Estos programas son la Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Comportamiento sedentario, factor de riesgo de múltiples afecciones

Foto: Todos los derechos reservados.