El valor del optimismo en la tercera edad

Aunque puede ser difícil mantenerse positivo a medida que envejecemos, las investigaciones demuestran que es importante.

Investigadores de distintas universidades estadounidenses estudiaron la relación entre la satisfacción vital, el optimismo y la limitación de actividades. Utilizaron los datos de una encuesta realizada entre 2008 y 2018.

Como es lógico, los investigadores descubrieron que a medida que los adultos  mayores se ven más limitados en las actividades que pueden realizar, sus niveles de satisfacción vital disminuyen. Sin embargo, los expertos estaban interesados por los hallazgos de que el optimismo podría aumentar la satisfacción con la vida, incluso con la limitación de la actividad u otros factores ambientales negativos. 

Otro estudio, realizado en 2019 por investigadores de Massachusetts (Estados Unidos), descubrió que nuestra percepción del envejecimiento podría ser importante. Los adultos que tenían una opinión positiva del envejecimiento tendían a vivir hasta un 15% más, independientemente del estado de salud. 

Algunos efectos sobre la salud son inevitables como parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, una visión más positiva se correlaciona con la resistencia a la enfermedad, niveles más bajos de estrés y disminución de la presión arterial. Es beneficioso adoptar la actitud de que el envejecimiento es una parte natural, necesaria y saludable de la vida, en lugar de algo que hay que temer y evitar. 

Aunque esta investigación está todavía en sus primeras fases, existe la posibilidad de que sea útil en el futuro. Independientemente de sus posibles efectos sobre la salud, la actitud optimista es algo que puede enseñarse. Las meditaciones guiadas y el entrenamiento en positividad podrían aumentar la calidad de vida de las personas mayores. 

FUNIBER promueve programas sobre el estudio de la gerontología de la salud, como la  Maestría en Gerontología.

 

Fuentes: 

Embrace Aging With Positive Thinking

The Power Of Optimism In Older Age

Foto: todos los derechos reservados