Envejecimiento saludable para una mejor calidad de vida

El secreto para un mejor envejecimiento se encuentra en el ejercicio, la dieta saludable, los hábitos de sueño y la eliminación de hábitos tóxicos.

Un envejecimiento saludable resulta importante para vivir más tiempo de la mejor manera posible. De esta forma es posible evitar los obstáculos e incapacidades que afectan a la calidad de vida de los adultos mayores.

El doctor Julio Maset, experto médico de Cinfa, destaca que existe una serie de claves que deben ser tomadas en cuenta para garantizar el envejecimiento saludable.  

1.- Mantener la mente en forma: 

Realizar ejercicios sencillos de memoria como recordar la lista de la compra puede resultar beneficioso para el cerebro. Asimismo, llevar a cabo actividades como leer, escribir o hacer pasatiempos ayuda a la estimulación del cerebro.

2.- Dieta saludable:

Una alimentación saludable, variada y equilibrada que abunde en fruta, verdura y fibra puede ayudar a controlar el peso y fortalecer el sistema inmunológico. Además, es importante una dieta rica en pescado, legumbres y frutos secos.

3.- Hacer ejercicio:

Hacer ejercicios con regularidad contribuye a mantener la masa muscular, flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Dedicar entre 20 y 30 minutos al día es suficiente para mantenerse en forma. Algunos ejemplos de ejercicios son: caminar, montar en bicicleta, nadar o bailar. 

4.- Evitar hábitos tóxicos:

Consumir tabaco o alcohol puede aumentar el riesgo de padecer múltiples enfermedades. 

5.- Rutina de sueño:

Es importante establecer una rutina de sueño que permita sentirse con energía al día siguiente y mantener unas buenas defensas. Se recomienda dormir ocho horas al día y evitar las siestas largas. Además, debe acompañarse con una cena ligera y sin exceso de líquidos para evitar levantarse con frecuencia para ir al baño.

FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Experto recuerda la importancia de un envejecimiento saludable para garantizar la calidad de vida en la tercera edad.

Foto: Todos los derechos reservados.