Videojuego conciencia sobre el envejecimiento activo

Investigadores españoles diseñan videojuego para promover el envejecimiento activo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela en España ha elaborado un videojuego para fomentar el envejecimiento activo entre los usuarios, que estará disponible a partir de septiembre.

El juego, conocido como Gamapea, tiene como protagonista a un peregrino virtual en el Camino de Santiago que se enfrenta a determinados desafíos. En las misiones que van surgiendo, los usuarios no solo realizan entrenamientos de memoria: el videojuego propone ejercicios de relajación y tareas extrapolables a la vida del propio jugador, a medida que van avanzando durante las ocho semanas que dura el juego.

Según estudios preliminares, los resultados de esta iniciativa son prometedores. “Las personas que lo realizaron obtuvieron mejoras significativas en su salud general percibida, su funcionamiento físico, su funcionamiento social y su salud mental. Además, se mostraron altamente satisfechas”, indica uno de los precursores del videojuego, Fernando Lino Vázquez.

Gamapea está destinado especialmente a personas en la edad adulta, de 45 años en adelante. Para probar el videojuego es necesario, asimismo, contar con conexión a Internet y móvil Android.

Los beneficios de los videojuegos en adultos mayores fueron también el principal tema de un estudio publicado este año por investigadores de varias universidades españolas, cuyos resultados demostraron la efectividad de determinados juegos de consola para mejorar el equilibrio y velocidad al caminar y evitar caídas.

Todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos y ofrecer soluciones para potenciar el envejecimiento activo mediante el uso de la tecnología, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Algunos de los cursos ofrecidos son la Maestría en Gerontología o la Maestría en Transformación Digital.

Fuentes: Gamapea: un videojuego para cambiar la vida de las personas mayores

Reducir el riesgo de caídas en ancianos con videojuegos

Foto: Todos los derechos reservados.