Derechos humanos y adultos mayores, retos pendientes

Si bien la pandemia de coronavirus ha afectado a personas de todas las edades, los adultos mayores son uno de los grupos con un riesgo más elevado.

La Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, ha publicado un informe sobre los adultos mayores y el ejercicio de sus derechos.

La organización HelpAge International ha elaborado un resumen del informe en el que Mahler pide que este colectivo desempeñe un rol más destacado, en el que se aseguren sus derechos.

La Experta Independiente establece cuatro esferas de actuación:

  • Las decisiones vinculadas a la atención sanitaria deben estar guiadas “por un compromiso con la dignidad y el derecho a la salud”.
  • Es fundamental reforzar la inclusión social y la solidaridad ante los períodos de aislamiento.
  • Los adultos mayores deben desempeñar un papel en las respuestas socioeconómicas y humanitarias que se elaboren para frenar la crisis provocada por la COVID-19.
  • También es importante lograr que aumente la participación de este colectivo.

“La Experta Independiente incide en que es fundamental enfrentar esta crisis sanitaria y humanitaria con un enfoque basado en derechos y con perspectiva de edad. Para ello es absolutamente necesario y urgente recopilar y analizar datos desglosados por edad, sexo y características socioeconómicas y diseñar planes de prevención, control y respuesta ante la propagación de la pandemia con datos fiables y actualizados”, indica la organización HelpAge Internacional.

El edadismo es uno de los principales problemas que enfrenta este colectivo en la actualidad. Recientemente en España una petición sugería que los adultos mayores mostraran un distintivo en sus vehículos.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para tratar adecuadamente a adultos mayores. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Informe de la Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad

Foto: Todos los derechos reservados.